lunes, 3 de julio de 2023

Curtis

La creación de un nuevo soul de carácter progresivo que marcará radicalmente a la música popular (afroamericana y no) tiene sus pilares incontestables en el What's Going On de Marvin Gaye y, publicado meses antes y en 1970, el debut de Curtis Mayfield. Al igual que la obra maestra de Gaye, la denuncia política y el comentario social se mezclan en Curtis con la investigación artística, nuevos caminos en los que el soul recibe injertos de funk, psicodelia, pop orquestado y todas las ideas geniales que tenía Mayfield. 

La reivindicación antirracista y el baile no están reñidas en la inicial (Don't Worry) If There Is A Hell Below We're All Gonna Go, ataque de guitarra, bajo, batería, percusión, cuerdas y vientos. The Other Side Of Town rebaja el tempo en una pieza muy atmosférica que abre un arpa que no se va de The Makings Of You, balada de cuerdas prominentes para enamorar y, al igual que su antecesora, armonio eléctrico (o similar) que se deja sentir. Escuchar la cadencia lenta de We Are Darker Than Blue con sus arreglos de cuerda y viento para ver cómo a mitad de camino modifica su groove pasándose al mambo de regusto funk y, más adelante, vuelve a sus maneras iniciales —mediante unas notas de arpa que sirven de enlace— es caer rendido ante una categoría artística a la altura de, por ejemplo, la de Miles Davis o la de Frank Zappa.

La segunda cara del elepé es casi monopolizada por los cerca de nueve minutos de Move On Up, pues ninguno de los tres temas que le siguen y acompañan pasa de los cuatro. El avance y la lucha empujan letra y música (como dice en un momento dado la primera), música que progresa frenética dominada por vientos y percusión. Miss Black America es una ambrosía de soul pop orquestal que no por ser la canción más corta deja de brillar. La adrenalina y la potencia de Wild And Free las anuncian su título y se sirven de los elementos instrumentales que hemos venido comentado, si bien el arpa se significa más que en cualquier otro segmento del plástico. La deliciosa y tierna Give It Up habla de la fractura sentimental y deja un inevitable regusto amargo en el oyente, que se queda con él pues Curtis llega a su fin. Afecte esto de una manera u otra a la sensibilidad de cada uno, no lo hace a la belleza sagrada e incorruptible del primer disco de Curtis Mayfield tras abandonar los Impressions. El futuro ya estaba escrito en él, y con eso concluimos.



6 comentarios:

  1. El Soul es pasión y tu texto es frío y distante. Comentas cada canción como si fuera una regla de ortografía. Ese tono redicho que siempre usas!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que mi texto comparte, o al menos lo intenta, el análisis riguroso con la pasión por la música de Mayfield, Alberto. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada me ha servido para recuperar este disco, que hacía mucho (demasiado) que no escuchaba, lo que acabo de estar haciendo y he disfrutado muchísimo.
    Disiento con la opinión de mi tocayo, pero, por supuesto, no discutiré con él; me parecería una incorrección hacia ti, Gonzalo, nuestro anfitrión.
    Una de las cosas que más me gusta de este espacio es lo correcto de los textos; es un gusto leer a alguien que dedica el mismo cuidado y presta la misma atención como si estuviera redactando una enmienda a la Constitución Española.
    Y, por otra parte (es mi opinión personal) Curtis Mayfield es el más poliédrico y el menos pasional de los genios del soul (Sam, Ray, Marvin, James, Aretha). Lo que le diferencia de los otros cinco es que es capaz de añadir, en todas sus facetas, un rasgo de racionalidad que realza y dignifica su trabajo.

    Gracias, Gonzalo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Alberto, eso de la enmienda no está nada mal. Muy atinado e interesante el último párrafo, por cierto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ah! el amigo Curtis, cuantas horas mágicas pasadas con él, desde ese maravilloso "Superfly" (la primera adquisición) hasta el "Roots" y el "Back to the world", pasando por esta su primera grabación homónima. El "Move On Up" me pone las pilas como pocos temas lo han hecho nunca, me transporta hacia un valhalla donde todo lo bueno resucita en una fiesta sin final.
    Benditos sean artistas como estos, capaces de detener el tiempo para dejarlos anclados entre caricias.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Curtis Mayfield nos gusta por igual, Javier. Su debut me parece su obra maestra, pero ese "Super Fly" que citas es otra joya inmortal.

    Abrazos.

    ResponderEliminar