De la época del confinamiento —palabra que desde 2020 ha quedado unida al coronavirus sin remisión— vienen estas canciones de Galavera, proyecto paralelo de Raúl Tamarit, líder de Los Radiadores, y Vanessa Juan. La voz y las maneras compositoras de Tamarit (autor de todos los cortes) hace que escuchando El viento (2023) surjan concomitancias con los autores de Los perros ladraron, pero el chelo, el piano y los coros de Juan, los arreglos, las guitarras y la producción de David Garzinsky, los matices que aportan los músicos participantes y la propia naturaleza country & western de buena parte del material (no es caprichosa la portada de Balbina Benito) son razones de sobra para que hablemos de un dúo bastante particular.
El viento nos trajo hasta aquí da el pistoletazo de salida de forma festiva y feliz que mentalmente nos sitúa en medio de alguna celebración en una película del oeste con Johnny Cash asomando. Mutando hacia el pop, como lo pueden hacer en sus discos Los Lobos, El pueblo habló llega cargada de melodía antes que Delante de mí recobre el tono country e incluso de ranchera. Los cinco minutos de la emotiva Ese día salió al sol se pasan al (power) pop épico en la pieza más extensa del epé, cita incluida del Caramelo de limón de Vainica Doble. Todo tan claro, además de culminar el trabajo de modo crepuscular, hace que la comentada naturaleza country & western se imponga sobre los sonidos pop, si bien las cinco canciones de El viento soplen sonrientes en la misma dirección: la de la calidad y la elegancia. Esperemos que el próximo plástico del dúo valenciano sea largo y no tarde tanto en llegar.
Coincido contigo, es un EP que se hace corto. Ojalá pronto tengamos más y un poco más largo.
ResponderEliminarAbrazos.
Un largo de diez, once o doce canciones es ya otra cosa, pero si tienen el nivel de las de "El viento" será un gran paso adelante del grupo.
ResponderEliminarUn abrazo.