jueves, 20 de julio de 2023

Let It Be

Sí. Let It Be (1970) fue el último disco de los Beatles en ser publicado sin ser el último en ser grabado, lo produjo Phil Spector, fue objeto de una versión más austera en 2003 (Let It Be… Naked), pues Paul McCartney no había quedado satisfecho con dicha producción, y no está a la altura de Rubber Soul, Revolver o Abbey Road. ¿Y? Un elepé con baladas como Let It Be o The Long And Winding Road o rocanroles perfectos y mágicos como Get Back no puede ser sino imprescindible. ¿Cuántos grupos nacidos a la sombra de los de Liverpool matarían por un álbum así? O mejor: ¿cuántos de esos grupos serían capaces de registrar un álbum así?

Two Of Us arranca la función con un corte folk de McCartney, función que Dig A Pony endurece con un medio tiempo en clave blues rock escrito por John Lennon, borrador de la soberbia I Want You (She's So Heavy) y en el que escuchamos por primera vez las teclas de un Billy Preston muy presente en el trabajo. También de Lennon, el folk psicodélico y orquestado de Across The Universe muestra la enorme variedad de registros que tenían los Beatles. La primera composición de George Harrison cabalga entre el folk orquestado y el blues rock, un I Me Mine al que sigue esa miniatura circense y dylaniana (Dig It) que sirve de prólogo a Let It Be. Monumento musical conocido por toda la humanidad y patrimonio de la misma, el tema de McCartney jamás ha dejado de emocionarme en su solemnidad pop. Maggie May es otra miniatura, en este caso de origen tradicional. I've Got A Feeling aúna dos canciones en una, blues rock de Lennon y McCartney al que se yuxtapone el rock and roll lennoniano One After 909. Si bien Paul McCartney no la aprobaba, la versión de The Long And Winding Road que escuchamos, con los coros y arreglos orquestales, a mí me parece maravillosa.

Dos temas muy diferentes completan Let It Be. Entre el R&B y el bluegrass, For You Blue es el segundo de Harrison, previo a ese inmortal rock and roll de McCartney llamado Get Back. "Vuelve a donde una vez perteneciste", clama el beatle mirando a un pasado que ya no volverá pero que siempre estará ahí. Los solos de la guitarra de Lennon y el piano eléctrico de Preston subliman el material escrito y nos llevan al final de una canción, un disco, un grupo y toda una manera de hacer y entender las cosas. Los más influyentes y polivalentes: los Beatles.



6 comentarios:

  1. Vuelta a casa desde el colegio me encontraba con ella, otra alumna adolescente como yo entonces, a la altura de un jardín botánico, a pie de calle. Antes del encuentro yo canturreaba el "Long And Waiting Road" y la veía ascender, caminado desde la acera como una diosa antigua, etérea, inaccesible. Cruzábamos nuestras miradas y yo sentía un arponazo..., esta debe ser la felicidad de la que no nos hablan los curas del colegio.
    Muchos años después volví a cruzarme con ella, ya madre, empujando el cochecito por la avenida de una ciudad costera del norte. Pasó sin música, en silencio y le pegué un par de caladas al cigarrillo.

    ResponderEliminar
  2. Eso de "Pasó sin música, en silencio" lo dice todo, Javier, menuda reflexión sobre la vida entera. Y "The Long And Winding Road" la mejor banda sonora para esa reflexión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he terminado de entender las críticas a este disco, como bien dices cuántas bandas matarían por un tracklist así???? A mi personalmente me parece que el tema de Harrison "For you blue" jamás hubiera existido tal y como lo escuchamos si el menor de los Fab Four no hubiese escuchado mil y una veces "Highway 61 Revisited", es una sensación que siempre he tenido.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Es un gran disco, lo único que los Beatles lo tienen mejores, es lo que tiene ser los Fab Four, Jorge. Harrison, en efecto, tuvo que escuchar mucho la obra maestra de Dylan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Impecable. Suscribo todo lo que dices del disco, Gonzalo.
    Es cierto que no está a la altura de Abbey Road, pero ¿Cuántas bandas en ese momento (y hoy) graban un disco como este? Por algo fueron los más grandes... al menos para mi y otros tantos millones de personas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Estamos de acuerdo, querido Frodo. La banda más influyente lo es seguro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar