jueves, 15 de mayo de 2025

The Bright Mississippi

Entre el Egyptian Fantasy de Sidney Bechet y el Solitude de Duke Ellington transcurre el homenaje al jazz y a Nueva Orleans que, bajo el título de The Bright Mississippi, publicaba Allen Toussaint en 2009. Tomando el nombre y versionado la única pieza que Thelonious Monk estrenara en su magistral Monk's Dream, el disco pone al día, amén de otros, temas que conocieran la fama de la mano de Louis Armstrong (St. James Infirmary y West End Blues), clásicos de Ellington como el mencionado Solitude y Day Dream u originales de Jelly Roll Morton (un Whinin' Boy Blues que establece un espléndido diálogo entre los pianos de Toussaint y el invitado Brad Mehldau), Django Reinhardt (Blue Drag) y Leonard Feather (Long, Long Journey, único corte no instrumental al introducir su voz Toussaint). Ayudando y apoyando a las teclas de Toussaint encontramos a Don Byron (clarinete), Nicholas Payton (trompeta), Marc Ribot (guitarra acústica), David Piltch (contrabajo) y Jay Bellerose (batería y percusión), además de las aportaciones puntuales de Mehldau y de Joshua Redman, cuyo saxo tenor escuchamos en Day Dream. Los instrumentos que suenan y las composiciones escogidas hablan sin ambages de un viaje al pasado, pero no hay en él ejercicio de estilo banal o sometimiento a formas musicales pretéritas, sino actualización libre de la mejor tradición jazzística previa al bebop con la excepción obvia de Monk y su Bright Mississippi. Una hora deliciosa de la que cualquier aficionado disfrutará.



11 comentarios:

  1. Los duros del jazz: Armstrong, Ellintong, Ribot. Aunque El perseguidor de Cortázar que era afiebrado seguidor de Jazz , dicen que en él, más que Charlie Parker, qEllin tong tuvo mucha influencia en Julio, para que produjera esta novela corta, que me parece de lo mejor del escritor argentino. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Le viste en Madrid? Una gran noche para el recuerdo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te diré más, Carlos, junto con "Bartleby, el escribiente", "La muerte de Iván Ilich" y "Un avanzada del progreso", "El perseguidor" forma parte de mi póquer de relatos preferidos.

    No le vi, Emilio. Fue la noche en que murió, ¿no?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. santi (el otro) mother nature20 de mayo de 2025, 18:56

    Mi acercaminto a Allen fue a finales de los 80 / 90 gracias a los maravillosos Raunch Hands y su cover de "JAVA" que utilizabamos de intro para nuestro programa de radio "libre" :
    "El Amor es ciego" (Vian)
    Otro gran cuento
    salut

    ResponderEliminar
  5. Pues hablando de los Raunch Hands, Santi, el sábado se subió al escenario Mike Mariconda en el (excelente) concierto de Los Chicos en la sala Fun House de Madrid.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cullons!, por aquí salen el Toussaint, el Cortazar de "El perseguidor", Raunch Hands, Los Chicos, y yo aquí escuchando el "Zen Arcade" de Hüsker Dü ahorita mismo, ¡menudo pastel!
    Voy a intentar digerirlo. me vcoy a poner a continuación el "The River In Reverse" del amigo Allen junto a Elvis Costello.
    Abrazos varios,

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, Javier, la que hemos liado en un instante, y tu añadido de Hüsker Dü la lía aún más gorda. Espero que disfrutaras de la alianza de Allen y Costello tras el hardcore con matices del trío gringo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Por terminar de meter más referencias. El señor Allen Toussaint hizo los arreglos de vientos de esa absolutamente maravilla que es Rock of Ages de The Band.

    Escribo mientras escucho en el trabajo Car Wheels de Lucinda.

    Abrazos de sábado a todos.

    ResponderEliminar
  9. Pues muchas gracias, Nacho, el doble en vivo de The Band es sencillamente colosal. Y sí lo recuerdas con la obra maestra de Lucinda Williams de fondo, mejor que mejor. Te contesto escuchando el tercer elepé de los Lyres, "A Promise Is A Promise", y vengo del "Here We Are" de los Cynics, garage rock y domingo por la tarde. A ver quién da más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar