jueves, 12 de marzo de 2020

Noches de rock & roll


Mejorar un despropósito como Atrapado en el amor —último disco de Burning con Toño Martín al frente y patético intento de modernizar su sonido que solo funciona relativamente en el apartado baladístico— no era difícil, ya que empeorarlo parecía imposible. Noches de rock & roll (1984) efectúa, empezando por su título, una toma de posición que se contrapone al anterior álbum del grupo madrileño. Donde había sintetizadores cutres y canciones pachangueras, hallamos guitarras, buenas composiciones y rock and roll, una banda volviendo a lo que es, más allá de producciones o coyunturas. El quinto elepé de Burning no es Madrid o El fin de la década, pero contiene varios clásicos inmarcesibles del rock español y mantiene —a pesar de haber perdido a su cantante— un nivel digno de los autores de Qué hace una chica como tú en un sitio como éste.

Esto es un atraco e Y no lo sabrás, con el protagonismo del saxo de Miguel Slingluff, son dos de dichos clásicos, gozosos rocanroles en los que —respectivamente— Johnny Cifuentes cuenta una historia que le sucedió a su mujer y Pepe Risi aprovecha para criticar a Martín por haber abandonado la nave y dedicarse a la vida familiar. El lado cañero del trabajo lo completan Cristina, con los de La Elipa adaptándose a los tiempos y moviéndose entre Billy Idol y los Cars; Nena, aproximación indisimulada a las maneras de Iggy Pop y James Williamson; y Tú de azul y yo no, una especie de Cristina más (synth) pop.

Pero son quizá las baladas donde estas Noches de rock & roll triunfan. Y entre las baladas una de esas canciones inolvidables, marcadas a fuego en el ADN de muchos: Una noche sin ti. Los recuerdos, la nostalgia, la noche, los viejos blues, los Stones y Eric Burdon en una letra y una melodía soberbias, las de cuatro minutos perfectos. No queda lejos en calidad y sentimientos, de todos modos, Corazón solitario, en la que destaca el teclado de Cifuentes, y sí es inferior, aunque notable, El sueño de tu sonrisa. Funk, samba y techno se alían en el peor tema del álbum, Johnny el seco, poco que decir sobre él, si acaso que mejor si hubiera quedado fuera del plástico y que lo nombramos para completar las nuevas piezas que hacen posible una muy buena colección de la más mítica banda patria de rock and roll… y de sus noches.



6 comentarios:

  1. Al paso que vamos nos quedamos sin noches de rock´n´roll ni nada que se le parezca. En aquella época estaba mucho más volcado con los grupos de la "movida autóctona" (llámemosla así...) que con Burning. Sin que desmerecieran en absoluto me parecían un poco macarrillas, fuera de la onda entonces predominante, menos urbana de barrio, más de galerías de arte y otras fiestas. Con el paso del tiempo la tontería se acaba y vuelves a dar valor a aquellos grupos que realmente lo tenían, y Burning evidentemente eran los primeros en esa lista a reivindicar.
    Me gusta este disco, su sonido, sus canciones, sus letras, el ambiente que crean y tan bien transmiten. Lucha por recuperar el nivel de los dos primeros y se queda cerca, aunque a cierta distancia.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Olvídate por una temporada, amigo Javier. Sí, menos mal que acabó la tontería, Burning es una banda sensacional. Estas "Noches de rock & roll" son muy recomendables y luchan, como dices, por volver al nivel de los dos primeros discos del grupo, aunque a tanto no lleguen, claro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho cómo inicias el artículo, una verdad como un templo. En cuanto al disco, muchas horas con él en esta vida, y eso que no creo que esté a la altura de algunos anteriores, pero por el tema de la producción. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca ha ayudado a Burning la producción, la verdad, Juanjo. Con o sin ella, considero que "Madrid", "El fin de la década" son superiores a "Noches de rock & roll" a pesar de temazos como "Una noche sin ti" e "Y no lo sabrás".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Conocí a Burning con este disco, tenía trece añitos, y le tengo un cariño especial. De todo lo que dices me quedo con que "Corazón solitario" es tan buena como cualquiera. Yo en cambio no veo la producción tan mala como comenta Juanjo, eso vendría con los dos siguientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es que "Corazón solitario" es preciosa, Addi. A mí la producción me parece floja, podrían haber sonado mejor todos los instrumentos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar