lunes, 15 de junio de 2020

Bulevar



En un rótulo de la esquina superior izquierda de la portada de Bulevar (1980) leemos que el tercer elepé de Burning contiene "temas originales de la película Navajeros", la famosa producción del mismo año dirigida por Eloy de la Iglesia. Si el grupo madrileño ya había incluido una de sus canciones más emblemáticas en el film de Fernando Colomo ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?, que a su vez formaría parte del magistral El fin de la década, Risi, Martín y compañía iban a ser ahora banda sonora preferente de un largometraje. En su conjunto el álbum está por debajo de los dos primeros, tanto por el nivel de las composiciones como por el sonido nuevaolero, pero contiene uno de sus temas definitivos, No es extraño que tú estés loca por mí, a situar a la altura de Madrid, Jim Dinamita, Mueve tus caderas, Las chicas del drugstore, Y no lo sabrás, Una noche si ti, De vicio o la mencionada ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? en la cima creativa de los de La Elipa.


Es especial, la versión castellanizada del Give Him A Great Big Kiss de las Shangri-Las que hacían los New York Dolls y Johnny Thunders, y Tú eres mi amor son los dos vibrantes cortes que inician la función. Ja, ja, ja es una canción menor en el catálogo de los autores de Cuchillo, muy deudora del ambiente de la Movida, pero uno no puede evitar sentir debilidad por el teclado de Johnny Cifuentes, la guitarra de Pepe Risi y la lírica absurda de la que nacen versos como "Dicen que hay un muro en Berlín / y nadie quiere irlo a destruir" o "En Ventas hay un solo refrán / no te lo tragues nunca si no te dan pan". Cantada por Risi, Es decisión eleva la categoría gracias a una pieza excelente que bascula entre el pop melancólico y el boogie-woogie sin despeinarse. Quiero ser un robot es —directamente— la peor canción que pasea por este Bulevar, aunque No es extraño que tú estés loca por mí lo remedia de inmediato. Joya de la corona, hablamos de una composición perfecta y emotiva desde la introducción de Cifuentes y Toño Martín hasta el saxo de Miguel Slingluff, pasando por la base rítmica de Lito y Manolo Fernández, el solo de Risi, el magnífico estribillo y un magnetismo falocrático que hoy en día sería inimaginable o carne de la corrección política. Rock de sabor country, el de Baila mientras puedas enlaza con el de Es especial y Tú eres mi amor aunque su calidad sea bastante menor.


Dos baladas clausuran el disco, Día de lluvia y Escríbelo con sangre, superior la segunda gracias al golpe de acelerador que sufre en su tramo final, si bien las tiene Burning más logradas. Protagonista de Navajeros, la vida de El Jaro convertida en notas y palabras de crúor de delincuencia pone punto final a un buen trabajo que peca de irregular aunque sea incapaz de anticipar el desastre de Atrapado en el amor, cuarto, siguiente y peor elepé de la banda y despedida de su cantante, Toño Martín. No es extraño, pues, que no estemos locos por la totalidad de Bulevar pero sí por alguna de sus partes.

12 comentarios:

  1. Por cierto, en "Es especial" no mencionaron los créditos a los autores. Y por cierto también, las próximas melodías cósmicas están relacionadas directamente con esto. Abrazos, grandmaster.

    ResponderEliminar
  2. Así es, querido Juanjo, en la segunda foto que acompaña el texto se ve. Muchas ganas de oír tu nuevo programa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Mi favorito del grupo, se que tal vez los anteriores son superiores en calidad, pero es que aquí esta la banda abriendo de miras su música, y le sienta de fábula. Encima mi tema favorito que es No es extraño,,,,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Victor, yo lo veo muy lejos de los dos primeros y no veo que esa apertura que comentas siente bien a Burning, pero es verdad que "No es extraño" es una canción soberbia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El mercado empujó a la banda a mojarse con la nueva ola y, estoy de acuerdo, pierden aquí parte del encanto macarra y de barrio que les había caracterizado antes. Es un buen disco, lo escucho con agrado, aunque se note que se metieron en un terreno que no era el suyo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a ti, Javier, no son mis Burning pero los escucho con gusto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente por debajo de los dos primeros y con ese "Quiero ser un robot" que lastra en parte el tracklist. Aunque detecto por tus palabras que yo siento un poco más de apego por este disco que tiene una esencia glam que me gusta. Por cierto, creo que el texto de "Escríbelo con sangre" hoy sería imposible.
    Tanto como "No es extraño..." me gusta "Es decisión", temazo con el que era muy habitual que la banda empezase sus conciertos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta, Addi, pero bastante menos que los dos anteriores. La letra de "Escríbelo" y la de "No es extraño", ambas serían impensables. "Es decisión" me parece la segunda mejor canción del disco, aunque no la ponga al nivel de la primera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Con los años me he reconciliad con el catálogo de Burning, incluyendo esta obra. Nunca podré considerarme fan, pero adoro pinchar muchas de sus canciones, su macarreo, su sencilla pero cojonuda forma de hacer rocanrol. Aquí se dejaron llevar, como muchos en su época, por la modernidad, el dinero y la mass media. Mantuvieron el tipo con dignidad. Y no es de los discos que peor ha envejecido. Un gusto que lo rescates. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Sobre todo, Rockologia, si lo comparamos con el siguiente disco del grupo, "Atrapado en el amor", ahí sí que la dignidad brilla por su ausencia. En mi caso, Burning es una de mis bandas favoritas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Buen recorrido por este disco de esta banda que me recomiendas en mi sitio y que alguna vez escuché. Pero que debería repasar.
    Recuerdo la versión de los New York Dolls y Johnny Thunders que mencionas, voy a prestarle atención a la de Burning.

    A escuchar el disco! y las otras bandas que me has recomendado
    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Especialmente te recomiendo sus dos primeros discos, Frodo, aunque en otros como éste haya también canciones magníficas. La versión de Thunders está en el espléndido "So Alone", y la de los Dolls es una demo previa a la grabación de su colosal debut. Los grupos que te he dicho son solo algunos, se han quedado montones fuera, de CRAG a Atom Rhumba, pasando por Nacha Pop o Nuevo Catecismo Católico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar