jueves, 25 de junio de 2020

Live At Chastain Park



Sin entrar en comparaciones algo atosigadoras con EL DIRECTO de James Brown —el mítico y arrebatador Live At The Apollo— o su periodo clásico en general, Live At Chastain Park es un álbum en vivo realmente bueno del rey del funk, grabado en Atlanta en 1985 pero publicado tres años después. Respaldado por una banda en la que destacan el saxo alto de Maceo Parker y el tenor de St. Clair Pinckney, Brown echa la vista atrás y repasa clásicos de los cincuenta (dos), sesenta (siete) y setenta (cinco), además de una Jam final y una versión del Georgia On My Mind. El sudor del autor de The Payback sobre las tablas se siente desde el primer momento, y su energía y la de los intérpretes minimiza (que no derriba u oculta, como comprobamos, por ejemplo, cuando ese baladón de soul seminal que es Try Me y el poder funk de principios de los setenta encarnado en Get On The Good Foot se yuxtaponen) distancias genéricas, temporales y compositivas, las que van del R&B de 1956 y Please, Please, Please al disco-funk de 1979 e It's Too Funky In Here. Dicho esto, es la avalancha de inmediatez sixtie, tras la siempre imponente It's A Man's Man's Man's World, que en la parte última del plástico nos ofrecen del tirón Cold Sweat, I Can't Stand Myself (When You Touch Me), Papa's Got A Brand New Bag y I Got You (I Feel Good), donde se concentra el groove más enrollado y vibrante del trabajo. Solo queda que las mencionadas Please, Please, Please y Jam concluyan la función con un público entregado a un artista sinónimo de espectáculo, vigor y calidad. Aunque no estuviera a la sazón en la cúspide, totalmente gozoso en Live At Chastain Park.


4 comentarios:

  1. Este hombre es una mina,,,,,,precisamente hace solo unos días terminaba de leer sus memorias. Su discografía es tan larga que tras años con ella, aún me quedan algunos discos menores por oír. Este directo no lo conocía, estos días me pondré con el. Me gustan y tengo muchos discos, pero siempre hay algo que se escapa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí, tiene mucho material. Este directo no es muy conocido, Victor, pero merece la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En directo creo que poca gente ganaba a Mr.Dynamite. Además la presencia de Maceo Parker siempre es sinónimo de mayor calidad, si cabe. A pesar ya de ser una época algo "tardía" (1985) ese sudor característico suyo seguía siendo el más brillante, el más convincente.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Parker está especialmente bien en esta grabación, Javier. Y, sí, en vivo pocos rivales ha tenido James Brown.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar