lunes, 1 de junio de 2020

Southern Scene


Esta inmersión de Dave Brubeck en la Southern Scene data del tiempo en que el pianista graba con su cuarteto el inmortal Time Out, pero cualquier comparación está fuera de lugar. Siguiendo la línea del también coetáneo Gone With The Wind, Brubeck, Eugene Wright (contrabajo), Joe Morello (batería) y un puntual Paul Desmond (saxo alto) —en sesiones de septiembre y octubre de 1959— atacan ocho temas del acervo sonoro y meridional de los Estados Unidos encabezados por Oh, Susanna y When It's Sleepy Time Down South, una composición de Wright (Happy Times) y otra de Brubeck que se encarga de cerrar y titular el plástico. Obviamente, la música es buena, pero no pasa del divertimento. Podemos destacar y disfrutar, eso sí, de la sutil delicadeza de las teclas de Brubeck en Jeannie With The Light Brown Hair, Darling Nellie Gray y Southern Scene; las agradables y sugestivas notas del saxo de Desmond en esta última pieza y Nobody Knows The Trouble I've Seen; el solo de Morello en Deep In The Heart Of Texas y el protagonismo de las cuerdas pulsadas por Wright en Happy Times. Sin embargo, que nadie espere ni remotamente la desbordante creatividad del mencionado Time Out o del Jazz Impressions Of Eurasia: el Dave Brubeck de Southern Scene no deja de ser anecdótico cuando citamos dichas cimas.

2 comentarios:

  1. Aunque no tenga que ver (¿o si?...) con el disco (que no he escuchado), lo que me da cancha para comentar hoy es ese título de "Southern Scene". Y es que, ya con el calor, me encuentro mentalmente más bien ubicado entre las dunas de la baja Andalucía o entre los manglares del delta del Misisipi. Lo bueno del jazz en estas circunstancias es que te anima a quitarte la ropa.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Pues es un buen disco, Javier, aunque tampoco excelente. También me encuentro yo en los lugares que dices, me voy a tumbar a escuchar a Camarón o a Louis Armstrong, aunque, conociéndome, en un momento doy el salto a Gluecifer o a Los Enemigos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar