miércoles, 24 de marzo de 2021

Automatic

En la línea de Darklands, Automatic (1989) mostraba a unos Jesus And Mary Chain menos inspirados en su tercer elepé pero capaces de entregar una colección de canciones solvente y atractiva donde seguir dibujando el sonido al que mucha de la música independiente de los años noventa se sumará. Los hermanos Reid se encargan de voces, guitarras, sintetizadores y cajas rítmicas y componen y producen el álbum; es decir, que si no fuera por la batería que Richard Thomas toca en el Gimme Hell que clausura la función (exceptuando los dos breves temas añadidos en la edición digital, Drop y Sunray, a los que yo no doy valor alguno) diríamos que solo ellos son los autores y generadores de todos y cada uno de los sonidos con los que nos topamos. Para bien y para mal, el conjunto es muy coherente, sin que ninguno de los cortes sobresalga o baje el nivel, rock de querencia electrónica e importante carga melódica del que quizá sí destacaría el famoso y rompedor single Head On, que dos años más tarde versionarían los Pîxies en Trompe le monde, y el mencionado Gimme Hell y su saturación noise. Bagaje escaso si lo comparamos con el del colosal debut de la banda escocesa (Psychocandy) que no hace que reneguemos de Automatic, sino que lo coloquemos en el lugar que creemos merece. Por fortuna, Honey's Dead subirá el listón mediante un trabajo muy notable y más poderoso que su antecesor.

7 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, a este disco hay que ponerle en su justo lugar, por supuesto no es ese descomunal debut pero es un trabajo solvente con buenos momentos como los que apuntas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo veo igual de claro que tú, Jorge.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los grupos inglese fundamentales de ese final de década 80s y de los inicios de la siguiente. Creo recordar que empezé con su "Barbed Wire Kisses (B-Sides and More)" que me dejó totalmente colocado. Este "Automatic" fue el segundo y no defraudó para nada mi interés por la banda de los hermanos Reid. Suelo equiparar la escena del NRA americano con el shoegaze inglés (aunque esta se diera unos pocos años más tarde). Más que nada para justificar que en las Islas se hacía muy buena música por entonces. Bandas como J&MCh, Leatherface y The Edsel Auctioneer (dejo aposta los más reconocidos...) dieron la talla.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi si que me gustó en su día y me gusta aún ... hace unos años vi a los Black Rebel Motorcycle Club y aquello, que me encantó, parecía un festival de versiones de de este disco :-)

    ResponderEliminar
  5. El "Barbed" no lo tengo, Javier (tengo sus cinco primeros discos), así que no opino aun habiendo oído varias de las canciones. En los ochenta hubo muy bueno grupos en Gran Bretaña (los reconocidos y los menos), por supuesto.

    A mí también me gusta, J, pero menos que "Darklands" y "Psychocandy". No me extraña lo que dices de Black Rebel Motorcycle Club, TJAMC es una de sus influencias evidentes, al igual que la de muchas bandas nacidas en los noventa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Estoy en desacuerdo con eso de menos inspirados. El que se encargasen los Hermanos Reid de la mayoría de instrumentos no mengua. Yo lo veo un proceso evolutivo. Creo que es un disco bastante superior al posterior Honey's dead. Es más, pienso que es el disco que mejor envejece de toda la discografía de los Jesus. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que "Automatic" y "Darklands" han sido influencia de muchas bandas, pero el primero lo veo una continuación del segundo sin aportar demasiado, aun siendo bueno. "Honey's Dead" me parece más personal y potente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar