miércoles, 10 de marzo de 2021

Let's Spend The Night Together, Ruby Tuesday

Dos caras bien diferentes de los Rolling Stones son la que se abrazan en este mítico single de 1967. De un lado, el rock and roll con un pie en el garage y otro en el soul que defiende la vibrante Let's Spend The Night Together, y que conocerá versiones muy personales del Muddy Waters más acido y de un David Bowie todavía en modo glam; de otro, el pop barroco de Ruby Tuesday, donde flauta, piano, contrabajo, guitarra acústica, pandereta, bajo y batería arropan a Mick Jagger en una canción triste y hermosa simultáneamente. Melodías hoy históricas las de ambas composiciones de unos Stones que van a entrar en la fase final de la hégira Jones con ciertas dudas estilísticas que a finales del año siguiente quedarán definitivamente resueltas con la publicación de Beggars Banquet. Una nueva época en la que, por mucho que nos gusten, no tendrán cabida temas como los dos del sencillo comentado.

10 comentarios:

  1. dos de las canciones mas autenticas y genuinas de los stones , grandes

    ResponderEliminar
  2. Dos caras, sí: la de Jagger en la A y la de Jones en la B, ya con un pie fuera del grupo. Tal vez resulte un poco cruel, pero pienso que él mismo supo siempre que los Stones eran o iban a ser un asunto exclusivo de Jagger y Richards, que esa vena pop o psicodélica no era más que una "necesidad estética" por parecer modernos y comparables a los Beatles, pero que el espiritu del grupo era el r'n'b. Y Jones era un poppie.

    En fin, dos canciones de lo más grande del grupo antes de llegar a la edad de oro, esos cuatro discos consecutivos que comienzan con ese "Beggars banquet" en el que Jones está pero no está.

    Saludos mil...

    ResponderEliminar
  3. Pues muy de acuerdo con lo que dices, Rick. Los mejores y más personales Stones son, para mí sin duda, los que van de "Beggars" a "Exile". Lo que llamo dudas estilísticas dará pasó a unos trabajos inconmensurables (y muy variados).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con vuestra visión sobre la dicotomía Jagger&Richards vs Jones. La primera canción reflejaría la influencia de los primeros mientras la segunda es una composición típica de Jones. A mi particularmente, esa etapa primera de Jones en los Rolling me agrada mucho, con su toque arty-pop y algo vanguardista.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta, Javier, pero la desbordante creatividad posterior se come todo lo que hicieron los Stones antes de 1968 y después de 1972.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Conocí antes la versión de Bowie, pero cuando llegué a la de los Stones la de Bowie se me cayó, de hecho hoy me parece lo peor del espléndido "Aladdin Shane". En cuanto a "Ruby Tuesday" siempre la recordaré porque la tocaron en el concierto de Donosti en 2006 y no me la esperaba, me gusta mucho, aunque como dices dudo mucho que estas dos canciones pudiesen entrar en alguna de las barbaridades que se avecinaban.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí sí me gusta la versión de Bowie, Jorge. En breve hablo del "Aladdin Sane", por cierto. Sí, eran canciones que ya no pegaban con los nuevos Stones, menos aún tras la entrada de Mick Taylor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Dos barbaridades, qué puedo decir.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. A ver cuándo nos vemos y las cantamos a pleno pulmón.

    Abrazos.

    ResponderEliminar