miércoles, 29 de diciembre de 2021

13 Violets

El segundo disco de Mother Superior que viene a producir Wayne Kramer (tras Sin) es este brillante 13 Violets aparecido en 2004, justo cuando el trío californiano ha dado por concluida su fecunda etapa como grupo de Henry Rollins en su Rollins Band. La banda de Jim Wilson se encuentra en un espléndido momento de forma y con ganas de sorprender a su público sin dejar de ser la incendiaria máquina de hard rock que es.

Head Hanging Low abra ambas ediciones del trabajo (yo aquí hablo de la europea, debida a la casa francesa Fargo, no de la norteamericana de Top Beat) es la confirmación de dicha inquietud, pop luminoso (teclados de Kramer incluidos) que sitúa a sus autores cerca de Belle And Sebastian en la línea que desciende de Love. Fuel The Fire, sin embargo, se acoge a la distorsión rocker aprendida de ZZ Top, Turbulence endurece más el asunto situándose en algún lugar entre Black Sabbath y Aerosmith y ★★★★★ transita el mismo terreno azotador. Producida y orquestada por el maestro Tony Visconti, Four Walls es una hermosa balada que retoma la vía pop del principio, vía que 13 Violets abandona al proponer una alianza entre rock duro y psicodelia (o entre la década de los sesenta y la de los setenta). Starlett se abona al hard de origen bluesero y What If pisa el acelerador para dar con un rock and roll enardecedor, de ésos que ganan con el volumen alto y la cerveza en la mano. Queen Of The Dead es una breve y gozosa canción en la que Mother Superior se expresa, a su manera, en el lenguaje del power pop. Medio tiempo en el que es clave la percusión del tristemente fallecido Jason Mackenroth, Did You See It da paso al soul de Everything Is Alright, justo antes de que los dos minutos de Kicked Around echen el cierre de vuelta al hard rock.

Un álbum realmente bueno en el que disfrutar de un power trio clásico formado por Jim Wilson (voz, guitarra y algún que otro teclado), Jason Mackenroth (batería) y Marcus Blake (bajo) a las órdenes de quien fuera miembro clave de MC5. Cualquier amante del rock que lo conozca se lo confirmará.


 

6 comentarios:

  1. Este año pasado me he puesto a recuperar los trabajos del bueno de Wayne desde que saliera de la granja de desintoxicación, empezando con su colaboración con Johnny Thunders en Gang of War! Me queda todavía tela que cortar con este prodigioso guitarrista.
    Desconocía su labor de productor de los ex de Henry Rollins Band y conociendo estos antecedentes, además de tus comentarios, seguro que no me defraudarán.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Pues me tendré que poner porque no controlo nada a este grupo, antecedentes y pistas para que merezca la pena la persecución das sobradamente en tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Happiness is a warm gun...

    ...de este tema sale el nombre del grupo.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. El de Gang War no lo tengo, había olvidado la existencia del grupo. Dudo mucho de que "13 Violets" no te guste, Javier.

    ¡Ya tardas, amigo Jorge! Puedes catar también el anterior ("Sin") o el posterior ("Moanin'").

    No sabía que el nombre viniera de la mítica canción de los Fab Four, pero, claro, "Mother superior jumped the gun".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Es el disco que mas me gusta de ellos. Les he visto varias veces y son siempre un placer. Obreros del rock llenos de entrega, sencillez y cercania ...

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí quizá también, aunque los dos que le comento a Jorge estrían muy cerca. Yo vi al trío una vez en vivo (y otra acompañando a Henry Rollins, concierto brutal).

    Un abrazo, J.

    ResponderEliminar