jueves, 9 de diciembre de 2021

Starman

Nacido de la casualidad, este single mágico de David Bowie, con dos de las once canciones del magistral Ziggy Stardust, fue el adelanto del álbum en abril de 1972. Pop y glam orquestados, el de Starman y su extraterrestre "esperando en el cielo" no iba a ser incluido ni siquiera en el elepé, pero la insistencia (o imposición) de un directivo de RCA hizo que lo que era solo una maqueta acabara siendo sencillo de presentación y parte esencial del disco en lugar de una versión del Around And Around del maestro Chuck Berry. Tampoco sabemos si Suffragette City habría entrado en el trabajo o sido cara B de Starman si la composición hubiera sido aceptada por Mott The Hoople en lugar del All The Young Dudes que daría título al sensacional álbum de los de Ian Hunter. Por suerte Bowie sí creía en este fantástico rock and roll de colores hard y glam y en el toque futurista del sintetizador de Mick Ronson (además de su guitarra y piano, por supuesto). Dos maravillosos temas, pues, cuya formalización definitiva debe mucho al azar.

13 comentarios:

  1. Definitivamente, nos encontramos en los mejores momentos de un Bowie cargado de razones (de canciones) para pasar a ser considerado como el nuevo astro del rock. Todos los títulos que mencionas son expléndidos, a cual mejor, aunque yo siento una debilidad especial por "All The Young Dudes"
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Es un Bowie soberbio, su carrera en los setenta está a la altura de la de Lou Reed o Neil Young.

    Abrazos, Javier.

    ResponderEliminar
  3. El mejor Bowie es el de aquella época, esto es una perogrullada pero es así. A mi me gusta más la cara B de este single, de los temas que más me gusta del elepé definitivo. Ojalá la hubiesen grabado Mott The Hoople.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. "Sufragette City" es la bomba, no sé la de veces que la habré escuchado.

    Abrazos, Jorge.

    ResponderEliminar
  5. bowie en los 70 fue un grande no hay ningun disco que baje del notable exceptuando el disco de versiones totalmente innecesario y aburrido y ziggy es perfecto de principio a fin , aunque yo conoci a alguien que no le decia nada la epoca dorada de bowie y si los 80 y 90 donde esta el peor bowie , es curioso como todavia hay gente que subestima todavia los 70s para mi una gran decada en el rock n roll

    ResponderEliminar
  6. la lista de discazos de rock en los 70s es abrumadora , y en esa lista esta hunky dory , ziggy, station tostation , la trilogia berlinesa y ademas aqui son gustos personales diamond dogs todos del divino bowie, y aladdin shane , pocos artistas en los 70s tuvieron tal cantidad de discos grandes como el duque blanco , neil young fue otro al estilo de bowie toda la decada sacando discazos
    en definitiva aunque ya lo dicho en alguna ocasion alguna idea copio de algun artista fue uno del grandes del siglo 20

    ResponderEliminar
  7. Los setenta son muy superiores a los ochenta y los noventa, para mí no hay duda alguna, incluso los grandes nombres del rock posterior al periodo 1955-79 siguen las directrices marcadas en el periodo sagrado de la música del diablo. Totalmente de acuerdo, incluso dentro de una década llena de obra maestras como "Fun House", "Tago Mago", "Zuma", "Berlin", "Sticky Fingers", "Wish You Were Here" o "Let There Be Rock" resaltan los discos de Bowie.

    Abrazos, Santi.

    ResponderEliminar
  8. Bowie y sus canciones memorables jaja... saludos!

    ResponderEliminar
  9. Este época de Bowie es indiscutiblemente grandiosa. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Qué puedo decir, una obra maestra de canción en sí misma, en esa época a Bowie no le tosía casi nadie.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Y Bowie no la pensaba para el álbum, Savoy… Casi nadie, muy pocos a su nivel.

    Abrazos.

    ResponderEliminar