lunes, 21 de febrero de 2022

The Music From The Connection

La banda sonora del debut teatral del dramaturgo Jack Gelber —suerte de versión lumpen y neoyorquina de Esperando a Godot con el título de The Connection—, compuesta por Freddie Redd para ser interpretada durante la representación de la obra como parte de la misma (músicos y actores en escena), fue grabada después de su estreno en el estudio de Rudy Van Gelder, en concreto el 15 de febrero de 1960, siendo su resultado una típica y excelente producción de Blue Note liderada por Redd y Jackie McLean. Los siete temas del pianista cobran una vida muy hermosa en sus manos, las del saxo alto de McLean, el contrabajo de Michael Mattos y la batería de Larry Ritchie, hard bop que, sin salirse de los cánones, ofrece improvisaciones felices y sólidos fraseos de los dos artistas a quienes se atribuye el álbum. Curiosamente, solo unos meses después Howard McGhee registraría una nueva versión de las composiciones de Redd con un quinteto en el que éste volvía a ocuparse de las teclas. Lo que había sido The Music From The Connection perdía el artículo inicial y ofrecía material notable pero de menor interés (y duración) que el primigenio, sesión de la que en otra ocasión hablaremos. Por ahora, y si no lo conocen, disfruten del original.

2 comentarios:

  1. Gracias a la colección de Blue Note tuve la oportunidad de hacerme con este Lp. En el libreto que acompaña al disco se da cuenta de todo el entorno que acompaña a esta grabación, desde el mundo de la drogadicción, hasta referencias a las representaciones más señaladas en el Living Theatre de N.York, sus posteriores adaptaciones cinematográficas, además de una sucinta pero interesante información sobre los Freddie Redd y Jackie McLean de la época (allí se habla de Redd como del discípulo más destacado de Bud Powell...)
    Una obra de singular valor tanto por las connotaciones musicales como escenográficas.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Sí, las connotaciones extramusicales le dan un plus al disco, Javier. Aquí Godot es el camello al que se espera mientras suena la música comentada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar