jueves, 17 de marzo de 2022

Soon Over Babaluma

El adiós de Damo Suzuki significa el final del periodo básico de Can, no creo que nadie pueda dudarlo. Tago Mago, Ege Bamyasi y Future Days (todos ellos comentados aquí) hablan de un quinteto, el teutón, en similar estado de gracia al de los Rolling Stones, Alice Cooper o David Bowie solo que en un terreno de máxima originalidad retorciendo o amalgamando con expresiones muy diferentes la música del diablo. Bastante de dicha originalidad, por fortuna, todavía se traslada al primer elepé que graba el grupo sin el cantante japonés, un Soon Over Babaluma de 1974 que devendrá el último interesante del convertido en cuarteto.

El violín que Michael Karoli ya había sacado a pasear en Future Days es utilizado por el guitarrista en los tres cortes que ocupan la primera cara —Dizzy Dizzy, Come Sta, La Luna y Splash—, en la que su funk cósmico y progresivo se radicaliza en la tercera composición sin haber desechado el mezclarse con el tango y el flamenco en la segunda. Dos temas son los que contiene la otra mitad del trabajo, un Chain Reaction que empieza siguiendo las coordenadas de Splash aunque se dirige a diversos lugares una vez alcanzado su ecuador, y un Quantum Physics que, yuxtaponiéndose sin solución de continuidad, apuesta por la vanguardia europea de matriz culta, a la que Can siempre ha estado atado aun siendo la suya expresión popular. Brillantes los cuatro miembros en todo momento, Karoli se hace mayoritariamente con las voces que eran de Suzuki (Irmin Schmidt solo en una de las canciones), encargándose éste de los teclados, Jaki Liebezeit de la percusión y Holger Czukay del bajo y los aspectos técnicos de la grabación y la posproducción. Lo habitual pues en esta institución sonora que se acercará a la insignificancia artística después de Soon Over Babaluma tras registrar unos álbumes creados hace mucho pero más arriesgados y personales que cualquiera de hoy en día.

5 comentarios:

  1. Classic Rock Covers17 de marzo de 2022, 11:14

    Hello, we have the blogs www.Classic-Rock-Covers.com and ChilloutSounds.blogspot.com/ If you want put our links to your Blog List. We already put your blog to our Blog's Blog List. Thank you! :)

    ResponderEliminar
  2. Fue el primero de los discos de Can que compré y le tengo, por ello, una especial simpatía. Siguieron después el "Eye Bamyasi" y el "Tago Mago". Can se convirtieron, junto a Amon Duull II, mis grupos de kraut de primera referencia, los segundos con sus riffs de guitarra, los segundos con esta percusión estratosférica de Liebezeit. También Tangerine Dream con " Phaedra" supusieron un punto y aparte.
    Un grupo absolutamente fundamental, imprescindible, Can.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Thanks for following my blog, Classic Rock Covers.

    "Soon Over Babaluma" me gusta, pero no tanto con los anteriores con Damo Suzuki. Amon Düül II y Tangerine Dream son también muy queridos aquí, pero mis tres grupos kraut favoritos son Can, Neu! y Faust, Javier.

    Abrazos, maestro.

    ResponderEliminar
  4. No controlo más allá de la trilogía que mentas en el texto. Indagaré. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este disco merece la pena, Juanjo, ya me dirás. No es "Tago Mago", pero está muy bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar