jueves, 24 de marzo de 2022

The Progressive Blues Experiment

Blues infectado por la furia rock, pero blues, el de Johnny Winter se muestra crudo y expeditivo desde su pieza fundacional, un The Progressive Blues Experiment publicado en 1968 por Sonobeat con la portada que ven abajo y en 1969 por Imperial Records con la más famosa que preside este texto. Cuatro originales del guitarrista y cantante tejano y seis versiones, lo habitual en la casa, la pasión por Muddy Waters que le llevará a colaborar con él durante la segunda mitad de los setenta —colaboración con al menos dos plásticos imprescindibles, Hard Again y I'm Ready— se hace presente en el Rollin' And Tumblin' al que Waters diera fama y brillo y en el Tribute To Muddy que Winter compone siguiendo el Rollin' Stone aunque dejando ver concomitancias (lean de nuevo las ocho primeras palabras) con el poderoso sonido de la Jimi Hendrix Experience. Sientan las bases de lo que resta estas dos canciones que abren el debut del autor de Nothin' But The Blues, electricidad abrasiva con dos excepciones (Bad Luck And Trouble y Broke Down Engine) en las que nuestro hombre se hace con la National steel-standard guitar, añadiendo en la primera mandolina y armónica. Ya sea acompañado por Tommy Shannon (bajo) o Red Turner (batería) en un frenesí de distorsión y ritmo o solo con la guitarra de acero Johnny Winter se muestra intérprete experimentado a las seis cuerdas, pues lleva años dedicado a ello, sin que la técnica sea obstáculo para la pasión ni ésta relativice la habilidad del albino con su instrumento. Desde el primer momento hasta el último se dedicó a la música de Robert Johnson y hasta el final dejó que le guiara, sin subterfugios o desviaciones pero jamás oliendo a rancio o pareciendo acartonado o arrugado.



8 comentarios:

  1. Classic Rock Covers24 de marzo de 2022, 11:03

    Hello, we have the blogs www.Classic-Rock-Covers.com and ChilloutSounds.blogspot.com/ If you want put our links to your Blog List. We already put your blog to our Blog's Blog List. Thank you! :)

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que este disco tenía otra portada, no lo recordaba con la que has puesto. En cuanto al disco no lo escuché tanto como posteriores del maestro albino. Apetece darle caña después de leerte. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues voy a recuperarlo, creo que lo tengo por ahí en uno de esos paquetes que traen varios discos de blues, me has picado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No es de sus discos más recordados, Juanjo, pero es un gran debut.

    Pues a gozarlo, Jorge.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Le vi en concierto, ya muy malito, tanto que le transportaban hasta la silla alta un par de asistentes. Cogía su guitarra famosa, aquella de mástil sin clavijas (un engendro!!), tocaba sus temas y vuelta el trasiego hasta el backstage.
    Fui muy fan de él, desde hace mucho tiempo, su "John Dawson Winter III", lo tengo en altísima consideración. Acercó el blues a las audiencias blancas con el convencimiento del que sabe que lo hace bien.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Sí, he leído crónicas de sus últimos conciertos, debió de ser patético. El disco que dices lo conozco pero no lo he escuchado, ¿has catado el segundo y el tercero de Winter, "Johnny Winter" y "Second Winter"? Tremendos ambos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si, si los tengo. Hago referencia al "JDWIII" por ser el primero que tuve de él y al que más cariño tengo. Suele pasar.
    El día 2 me voy a Zurich con la familia. Que paséis un bolo con los Supermamones de órdago.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  8. Ah, muy bien. Disfruta de la estancia suiza, ya me contarás. Haremos el cafre en tu honor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar