lunes, 14 de marzo de 2022

Hey Joe

Primer single de la Jimi Hendrix Experience, éste de 1966 ya anuncia las intenciones eléctricas y rupturistas del trío liderado por el extraordinario guitarrista. La mítica versión de Hey Joe crece entre el pop ácido y la psicodelia pesada, sumando a la manera única de tratar sus instrumentos de Jimi Hendrix, Noel Redding y Mitch Mitchell los coros de las Breakaways en un trayecto onírico de tres minutos y medio que formula el rock and roll de una manera nueva. Manera que Stone Free, composición de Hendrix que cubre la otra cara, corrobora en su transposición de rock, funk y blues a un universo sonoro en el que gobiernan los riffs y solos del genio de Seattle pero que carecería de sentido sin su base rítmica. Hey Joe y Stone Free: el comienzo de un carrera breve aunque tan importante como la de Led Zeppelin o los Kinks para hacer balance justo de la música del diablo.

6 comentarios:

  1. Soy de los que piensa que tanto esta versiön de "Hey Joe" como la de "All Along The Watchtower" mejoran las originales de The Leaves y Dylan. Y si, además, la cara B es un temazo como el "Stone Free", hacen de este single una de las mejores pruebas del poderío inicial de un genio como Hendrix.
    Muy bien en reivindicarlo.
    Por cierto, ¿qué tal andas?
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en tu valoración de ambas versiones, Javier. Un single de obligada reivindicación, sí. Ya vamos mejor, muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que las mejoran, en ambos casos. en este single además contamos con una cara B de muchísima altura rock, funk y blues como bien dices. Hendrix creo que es el músico que más he escuchado en el presente siglo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un single glorioso, Jorge. Yo es de los que más he escuchado en mi vida, recuerdo el impacto que me produjo acercarme a su música.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hay muchas versiones del Hey Joe, pero ninguna como la del maestro Hendrix. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar más de acuerdo, Juanjo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar