jueves, 23 de junio de 2022

Burnin'

Tiene todo este disco de John Lee Hooker de 1962 y el sello Vee-Jay (es decir, del Chicago blues y eléctrico) para caer rendido ante su media hora larga: un single mítico como pocos del cantante, guitarrista y compositor (Boom Boom); seis intérpretes (dos saxos, guitarra, piano y base rítmica) de una entonces incipiente Motown que amplifican y colorean las once canciones de Hooker; un bluesman en estado de gracia compositivo, pues no hay un solo tema desechable en Burnin'. No encontramos en él, por supuesto, al músico crudo y radical de los singles grabados en la primera mitad de los años cincuenta y publicados por Modern Records, sino a uno más estilizado y comercial que no dice adiós a la calidad. No veo a nadie bailar a los compases y el sonido feroz de Down Child o Too Much Boogie; visiono en un instante, sin embargo, a cualquiera moviendo el esqueleto mientras la mencionada Boom Boom, Lost A Good Girl, Let's Make It o Keep Your Hands To Yourself esparcen sus notas. E incluso puedo imaginar a una pareja hace sesenta años meciéndose bajo el influjo del blues de cocción lenta y trazo delicado (Process, Blues Before Sunrise, I Got A Letter, por ejemplo) que también es parte de los surcos del elepé. Los sesenta años que nos separan de Burnin', un trabajo imprescindible de uno de los santos griales —John Lee Hooker— de la música popular del siglo XX.


 

7 comentarios:

  1. Hola Gonzalo!

    Discazo! Este lo comenté hace un tiempo: https://beefheartsmiles.blogspot.com/2018/03/john-lee-hooker-burnin.html

    Soy medio nuevo en Hooker, su discografía es casi imposible de abarcar. Cuales son tus cinco o seis discos de estudio favoritos de JLH?

    ResponderEliminar
  2. He leído tu texto, Beefheart. No conozco toda la obra de Hooker, pero la época de Vee-Jay de principios de los sesenta me parece una pasada, con disco como este "Burnin'" o "Travelin'". De todos modos, antes te recomendaría alguna recopilación de singles. Real Gone tiene una cajita de cuatro CDs tirada de precio con sencillos de los años cincuenta (y alguno de los cuarenta) que es espectacular.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De John Lee Hooker solo tengo "I'm John Lee Hooker" y "Travelin'", además de un recopilatorio que compré en el Getxo & Blues hace un siglo. Se trata de uno de mis bluesman favoritos y creo que este disco explica muy bien el por qué de esta preferencia.
    Arazos.

    ResponderEliminar
  4. No, ojo, tengo varios. tengo el box set que se llama "Hooker" y varios discos de estudio. Pero mientras más conozca mejor. Por eso te preguntaba.

    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  5. También uno de mis bluesmen de cabecera, Jorge. Dos discazos los que comentas, seguro que ese recopilatorio también lo es.

    Perfecto, Beefheart.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Me voy haciendo con parte de su discografía gracias a las reediciones de Impulse! ("It Serve You Right To Suffer") y Chess ("JLH Plays & Sings the Blues") que se venden en los kioskos desde hace varios meses.
    Indudablemente uno de los grandes del género. Nunca decepciona. Tomo buena nota de la recopilación de Real Gone.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas adquisiciones, Javier. La cajita es maravillosa, no exagero, incluida su presentación. Creo que me costó seis euros, no daba crédito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar