lunes, 20 de junio de 2022

One Way… Or Another

Sin alejarse de lo ofrecido en su debut, Cactus publicaba su segundo plástico pasados menos de ocho meses. One Way… Or Another (1971) abre su contenido mediante una versión ralentizada y convertida al blues rock del clásico de Little Richard Long Tall Sally, cerca de seis minutos aplastantes que expresan la fertilidad creativa y la exuberancia interpretativa del cuarteto yanqui. Rockout, Whatever You Feel Like es un buen rock and roll de brillantes punteos de Jim McCarty, si bien se quedan cortos ante el poder eléctrico exhibido cuando Rock N' Roll Children acelera a mitad de su desarrollo. Ya lo anuncia su título, Big Mama Boogie - Parts 1 & 2 se divide en una mitad acústica en la que Rusty Day toca la armónica además de cantar y otra mucho más breve pero furibunda donde Carmin Appice, Tim Bogert y McCarty se dejan la piel. Igual que han hecho con Long Tall Sally, los miembros de Cactus reconstruyen y alargan el Feel So Bad de Chuck Willis aunque con menor furia y una atmósfera que puede recordar a Cream, a los Doors y a Jimi Hendrix. Song For Aries es un instrumental de sabor progresivo en el que destaca la guitarra de Jim McCarty al final de su trayecto. Blues lento y pesado, el de Hometown Bust ha de emparentarse con el de Led Zeppelin y el Jeff Beck Group… al igual que el de One Way… Or Another, algo menos lento y más metálico éste sin embargo, no en vano el nombre de Black Sabbath sale a la palestra al hablar del tema que cierra y titula este excelente elepé de una banda de efímero recorrido pero cuyos tres primeros trabajos siguen sonando magníficamente.


 

4 comentarios:

  1. Cactus, una de las superbandas de la época a la que desgraciadamente no se la reivindica con suficiente frecuencia.Quizás les faltó más promoción, sobre todo en Europa, aunque dada la ya por entonces amplia oferta de grandes grupos y obras nadie lo tenía fácil a priori. Yo creo que es este su mejor álbum, del que tengo una copia japonesa que revisé hará unos cuantos meses.
    Es curioso pero me queda mucho mayor recuerdo de los grupos e intérpretes que pululan alrededor de la banda. Carmine Appice, Vanilla Fudge, Beck, Bogert & Appice, Mitch Ryder & The Detroit Wheels, Amboy Dukes... Parece como si los antecedentes superaran a la gran banda que fue Cactus.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustan mucho los tres primeros e imprescindibles, aunque de quedarme con uno lo haría con el primero. Lo de "los grupos e intérpretes que pululan alrededor de la banda" que comentas es normal, siempre ha estado Cactus un poco a la sombra.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Que gran banda fue Cactus y que sensación tengo de que está infravalorada, al menos a nivel general y mediático. De hecho estoy cayendo ahora mismo que yo tampoco he hablado nunca de ella aunque me gusta mucho. Celebro esta reivindicación que haces de su segundo disco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo ya es la tercera vez que escribo sobre Cactus, Jorge, banda infravalorada como bien dices. Espero tus futuros análisis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar