jueves, 6 de octubre de 2022

In The Land Of Silver Souls

Hasta llegar a su último y aclamado Phantasmaville del año anterior han pasado muchas cosas en la carrera de los vasco-argentinos Capsula, una de las mejores —sin duda— este In The Land Of Silver Souls, publicado en 2011 justo antes de su homenaje a David Bowie y Ziggy Stardust. La psicodelia saturada con un pie en los Cult de Love y otro en los Stooges de Fun House abre majestuosa bajo el título de Wild Fascination. Let's Run Far Away alude potente a Sonic Youth, potencia y velocidad que se mantienen en Town Of Sorrow. Hit N' Miss es todo un himno rocanrolero en el que Martin Guevara nos ofrece muy buenos punteos. En Into My Skull se aprecian concomitancias muy lógicas, pues los patrones no son muy diferentes, entre el grupo y Sex Museum, mientras que las huestes de Kim Gordon y compañía vuelven a ser invocadas en A Night In The Ocean, sustituyendo la psicodelia evocadora al noise rock. Cual magia y misterio hechos rock and roll, Under The Woods clausura la primera cara.

La segunda trabaja con similares materiales, los que podemos denominar sonido Capsula sin miedo a equivocarnos. In The Land Of Silver Souls, además de poner nombre al elepé, mantiene el brío y el estilo de Let's Run Away y A Night In The Ocean.  A la épica lisérgica de Dreaming In Black And Blue le sucede el cañonazo rocker de ascendencia high energy y post punk What's In The Mirror, incluido el fugaz interludio alucinógeno. Communication nos dirige a los Stooges (nunca se van) de Penetration y Gimme Danger, es decir, a la acidez pop de Raw Power recogida y adaptada por Capsula a su universo. The King Of Rain camina altiva entre el glam y el blues con el trío funcionando a todo trapo. La Alice Cooper Band, los Doors y Alice In Chains me vienen a la cabeza cuando llega el turno de Holding A Knife, si bien pasados por el tamiz de Guevara, Coni Duchess e Ignacio Villarejo, que ya iba siendo hora de nombrar al trío al completo. Trío clásico de guitarra, bajo y batería que se despide con Re Death, culminación y confirmación de la calidad de un trabajo que suma a las influencias nombradas las de Yo La Tengo y Jesus And Mary Chain, aunque quizá otro oyente capte otras y sea evidente por las catorce canciones que contiene In The Land Of Silver Souls que personalidad —sin que haga falta reinventar la música del diablo— Capsula tiene de sobra.

7 comentarios:

  1. Excelente reseña de uno de mis grupos de cabecera, una banda que ha ido evolucionando disco a disco y aportando matices a un conglomerado de estilos e influencias que enumeras de manera perfecta en la reseña de uno de los primeros discos que cimentan el sonido Capsula de manera definitiva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fue mi primero de ellos y luego tiré para atrás y para delante. Favoritisimos

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias, Jorge. Un gran disco de una de las mejores bandas que tenemos por estos lares.

    Igual que tú, anónimo, por aquí empecé.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a esta banda. Se admiten recomendaciones para engullir la primera cápsula.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  5. Pues te recomiendo el que comento, "Solar Secrets" (muy bien descrito por Jorge en su blog) y "Phantasmaville".

    Abrazos, Javier.

    ResponderEliminar