lunes, 6 de febrero de 2023

The Battle Against Inner Spirits

Situado cronológica y estilísticamente entre su debut y The Truth Is Out There, The Battle Against Inner Spirits (2001) se aleja del punk de RIP KC y se acerca al hard/stoner de su tercer disco, aunque sin que los avances psicodélicos y progresivos se plasmen todavía en las canciones que encontramos. No abandona la contundencia, pues, RIP KC en su segundo paso, contundencia que de la mano de Mikel Biffs y Punch Records parece garantizada. Rock macarra y agresivo que como tal se manifiesta desde I'll Be There y en ningún momento rebaja la potencia inicial —similar en virulencia, electricidad y vocación aglutinadora de punk y hard al que a la sazón practicaba Gluecifer—, el del álbum habla de unos jóvenes vallecanos con ganas de comerse el mundo armados de guitarras, bajo y batería. Cantado mayormente en inglés (a excepción de la aplastante 8000 RPM) y abandonando (definitivamente) el castellano de su anterior trabajo, The Battle Against Inner Spirits conjura la distorsión, la velocidad y la juventud y se agarra al rock and roll crudo para explotar en once piezas propias y una versión de Saxon (Freeway Mad) que noquean una y otra vez al oyente. No volverá a sonar así el grupo, especialmente porque las inquietudes de los hermanos Ceballos (guitarra y batería) les llevarán por otros senderos que se materializarán en el resto de la obra de los autores de Obvious And Bleeding y en futuros proyectos como Melange y Mohama Saz. Pero eso es una historia muy alejada de la furia rocker que acabamos de exponer y con la que hoy nos quedamos.

2 comentarios:

  1. Las reseñas que publicas sobre bandas como ésta que, o bien desconozco o que apenas he dado cancha, me vienen genial para conocer discos y grupos y la verdad es que estoy consiguiendo un buen número de discos y bandas favoritas gracias a ti.
    Este grupo lo escuché algo hace tiempo y no lo he vuelto a hacer, así que retomo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un gustazo que descubras cosas gracias a mí, Jorge, sabes que yo hago los mismo con tus fantásticos análisis. Por cierto, enhorabuena por el libro colectivo que sacáis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar