lunes, 10 de abril de 2023

Fat Albert Rotunda

Momento de cambios radicales en la historia del jazz liderados por Miles Davis, la grabación a principios de 1969 de In A Silent Way es el inicio de un alud por el que se dejarán arrastrar muchos músicos, pero especialmente los que trabajen con él. Es el caso de Herbie Hancock, que se lleva el piano eléctrico a su último elepé para Blue Note (The Prisoner), registrado en abril, y, todavía en el 69, da el salto a Warner, sello donde publicará tres discos, el primero de ellos un Fat Albert Rotunda en el que se abraza al funk como en los posteriores Mwandishi y Crossings (y Sextant, aunque ya en Columbia) lo hará a la vanguardia davisiana.

Pensada para un programa televisivo de Bill Cosby, que es de quien parte el encargo, la música del álbum abre completamente escorada hacia el disfrute sensual y las pistas de baile gracias a un Wiggle-Waggle en el que los vientos dominan la función excepto cuando Hancock improvisa al piano eléctrico. El groove frenético de la apertura, que no el funk ni sus coordenadas básicas, se frena algo en Fat Mama y desaparece en Tell Me A Bedtime Story, relajante nana hecha de bossa nova, lounge y hard bop en la que el teclado de Hancock juega con ese sonido tan característico de la época. No pierde el liderazgo su piano eléctrico en Oh! Oh! Here He Comes, donde la guitarra de Eric Gale marca constante el ritmo funk. Jessica es una balada modal para la que Herbie Hancock rechaza la electricidad y que no hay que confundir con la maravilla instrumental que los Allman Brothers darán a conocer en 1973. Pero es un oasis, aquí lo que manda es el funk, y Fat Albert Rotunda, además de poner nombre al trabajo, así lo asume y reivindica en la pieza más larga de las siete. Lil' Brother, la última de ellas, suma R&B guitarrero al funk y al jazz y se encarga de clausurar un disco feliz y diferente cuya base instrumental e improvisadora —con añadidos y recambios puntuales— es el sexteto compuesto por Hancock (autor de todos los temas), Joe Henderson (saxo y flauta), Johny Coles (trompeta y fiscorno), Garnett Brown (trombón), Buster Williams (bajo y contrabajo) y Albert "Tootie" Heath (batería). Calidad incontestable que cualquier oído educado certificará.

2 comentarios:

  1. Soy un gran amante de su música, aunque me inicié con sus obras en solitario, poco después me fui introduciendo en sus años de colaboración con Miles.
    Herbie es apuesta ganadora, se halle donde se halle. Su estilo con los teclados le ha convertido en una referencia obligada para todos los amantes, no solo del jazz más conocido, sino de la fusión también.
    Tomo buena nota de este disco.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Así es, Javier, una referencia absoluta la de Hancock, bien sus clásicos y magistrales primeros años dedicados al hard bop, su vertiente vanguardista o incluso su sorprendente giro en los ochenta con "Future Shock". Y eso sin hablar de todas sus colaboraciones, que son como una carrera dentro de su carrera. "Fat Albert Rotunda" es un disco muy especial, distinto de lo que le precede y de lo que le va a seguir. Nunca fue Hancock tan funk, creo que te puede gustar mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar