lunes, 25 de septiembre de 2023

El romanticismo, Truffaut y Almendros

 

Como afirma el maestro Néstor Almendros en su esencial libro Días de una cámara, Las dos inglesas y el amor (1971) "Significa el principio de lo que yo llamaría la obra caligráfica de Truffaut. (…) Un cine muy trabajado, muy estilizado, que me permitió refinamientos en el encuadre que no había practicado yo hasta entonces". La unión de François Truffaut y Néstor Almendros ofrece sus resultados más brillantes en esta bellísima película, para mí la obra maestra del director francés y uno de los mejores trabajos de iluminación de Almendros. Adaptación de una novela de Henri-Pierre Roché (también el escritor de la base literaria de Jules y Jim, 1962), el film está construido mediante cortas escenas que relatan la relación que —a principios del siglo XX, durante varios años y por iniciativa de sus respectivas madres— se establece entre un acomodado joven francés y dos hermanas inglesas. Entre el cariño, el tormento, la amistad y el amor, las imágenes transmiten en todo momento un delicado romanticismo y dejan claro que lo que no muestran es tan importante, si no más, que lo que sí enseñan. La sutileza y la elegancia de la puesta en escena del autor de Los cuatrocientos golpes (1959) —mejor aquí que en su primera y más prestigiosa etapa— es ensalzada por una fotografía extraordinaria de Almendros, cada plano está lleno de hallazgos y matices, su luz es tan importante y definitiva como los rostros y las actuaciones de Jean-Pierre Léaud, Kika Markham y Stacy Tendeter. No pierde Las dos inglesas y el amor esa mirada aparentemente naíf y despreocupada (ligera, si se prefiere) de Truffaut y buena parte de la nouvelle vague, pero lo hace con una precisión técnica y una creatividad cuya solidez no siempre acompañó a su creador. Terminamos recordando la música de George Deleure y el fracaso comercial del largometraje, que Truffaut recortó en quince minutos tras su estreno y que volvió a reconstruir justo antes de su muerte. Realmente especial era para él, realmente lo es para nosotros.

 


4 comentarios:

  1. Reconozco que no he visto esta película, por unas cosas u otras nunca me he decidido aunque esta reseña y también los bonitos planos que adjuntas a la misma me han animado y al punto la busco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya has visto que a mí me parece una película exquisita, no dejes de darme tu opinión.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haberla visto hace muchos años, cuando la TV no estaba adulterada por tanta series de pacotilla.
    Grande Truffaut, un director de especial sensibilidad artística y, aquí, sumando el talento de Almendros, da a la película un valor añadido incuestionable.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. La suma de Truffaut y Almendros da aquí su nivel más alto, aunque hay otras películas en las que colaboran, como el "Diario íntimo de Adèle H.", que también son excelentes.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar