Está claro que este disco no exonera de la obligación de ver la película del mismo nombre de Johathan Demme, pero tomado por sí solo Stop Making Sense (1984) es un buen álbum en directo que da una visión nítida de Talking Heads, a pesar del excesivo peso de las canciones de Speaking In Tongues, elepé que se presentaba durante la gira de la que saldrá el largometraje del autor de El silencio de los corderos. Y no lo digo por atacar dicho trabajo sino por fijar un dato objetivo que tiene su lógico origen en la existencia del a la sazón reciente doble en directo The Name Of This Band Is Talking Heads. Sea como fuere, los nueve temas que aquí encontramos corroboran la personalidad de un grupo que avanzó la new wave y el post punk sin que eso signifique que tales etiquetas informen de su idiosincrasia. Su rock hecho de funk, disco y punk y dotado de una mirada vanguardista que ensancha la presencia de Bernie Worrell y sus teclados funkadélico-parliaménticos navega por ríos de sonoridades únicas, tan hermosas como extravagantes. Desde el mítico Psycho Killer y sus versos en francés hasta la iconoclasta lectura del Take Me To The River de Al Green, el cuarteto neoyorquino devana su discurso musical alrededor de una visión en la que el pop, el surrealismo, la experimentación y la apertura de miras en general confluyen y se convierten en Talking Heads y Stop Making Sense, título que bien podría definir el arte y el espíritu de la banda y extraído de Girlfriend Is Better. (Uno de los seis cortes, por cierto, que tienen menor duración en vinilo que en CD y casete, hasta un total de siete minutos de diferencia entre estos y aquel formato.) Disfruten del grupo sobre las tablas aquí, pero no dejen de hacerlo asimismo en la película y el doble plástico comentados.
Una de mis bandas favoritas de aquella época y un LP que devoré, fantástico. No vi en su momento la película (cosas de vivir en una ciudad de segunda) y, cuando pude hacerlo, unos años atrás, me encantó.
ResponderEliminarGracias
Es un gran grupo, Alberto, muy original. Nunca había aparecido por aquí, había que solucionarlo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una banda ya mítica, imprescindible para todos los buenos aficionados. Creo que el valor añadido de este disco es el plus de la película, las magníficas imágenes que aporta su visión. Si comparamos este directo con el doble "The Name of This Band..." este segundo me gusta más, me aporta más vibraciones (de hecho, lo considero uno de los mejores directos de las últimas décadas)
ResponderEliminarAbrazos,
Sí, la película es imprescindible. Yo también creo que "The Name…" es superior o, si no, más completo.
ResponderEliminarUn abrazo, Javier.