lunes, 18 de septiembre de 2023

Triángulo de Amor Bizarro

Shoegaze, indie, noise, punk, post punk… Un nombre tomado prestado a New Order… Una inicial El himno de la bala que desciende directamente y sin rubor del Foggy Notion de la Velvet Underground. Pues sí. De donde viene casi toda la música llamada alternativa, nombres, estilos o subgéneros e influencias que, al final, sirven para orientarnos o para describir con mayor o menor precisión, pero que no hablan de la validez de un grupo. La de Triángulo de Amor Bizarro en su debut depende de la frescura y la calidad de sus diez composiciones y de su vigorosa puesta en escena, la de una banda totalmente convencida y capaz de llevarse por delante a cualquier oyente incauto o blandengue. Ecos de Jesus And Mary Chain, Sonic Youth, My Bloody Valentine, Hüsker Dü, Joy Division o las dos bandas arriba citadas, por ejemplo, los captará el aficionado curtido en estos asuntos sin problema alguno; su amor por la saturación y la densidad sonora, sin embargo, parte de premisas propias, de las ganas de expandir un universo artístico hecho de ruido, ansiedad y rock and roll. Los títulos rebuscados de las canciones y las letras no menos peculiares que los desarrollan (El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo, El fantasma de la transición, Ardió la virgen de las cabezas, Is vs el Partido Humanista, etc.) y que no esconden intereses políticos añaden un plus de atractivo a la propuesta estrictamente musical. Un disco muy notable y altamente cautivador, Triángulo de Amor Bizarro (2007) significa el primer paso de uno de los combos de rock más interesantes nacidos este siglo en España, de mirada singular cuyas imágenes ya lo demuestran en los acordes, ritmos y palabras de este trabajo primigenio.



8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Y la cubierta, si mal no recuerdo, obra de Iván Zulueta.

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que no, Marce, en los créditos no aparece su nombre, pero he investigado en la red, y en una entrada de 2006 del abandonado blog Perdiendo mi eje se anuncia que el donostiarra hará la portada del debut de Triángulo. Ahí dejo el enlace. Un abrazo.

    http://perdiendomiejem.blogspot.com/2006/10/la-serie-b-de-ivn-z.html

    ResponderEliminar
  4. No los he escuchado. En realidad creo que no escuché mucho bandas españolas de este estilo de rock. Voy a prestar mis oídos ahí a ver qué tal.

    Abrazos, Gonzalo!

    ResponderEliminar
  5. Una buena mirada sobre el rock actual en España, y se tienen un ´picante político, bienvenido. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  6. Pues este grupo es realmente bueno, Frodo, ya me dirás. En España hay bandas de todo tipo, como imaginarás.

    Su componente político muy particular, pero ahí está. Gracias, Carlos.

    Abrazos, amigos.

    ResponderEliminar
  7. Un muy buen debut, aunque con este grupo siempre tengo la sensación de que lo cojo por temporadas, unas suena mucho y otras lo tengo olvidado, pero este debut siempre permanece.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Sí, la verdad que es un debut de mucho nivel, aunque luego hayan seguido haciendo cosas muy buenas también. Nunca había hablado de los gallegos, me debe de pasar como a ti. Espero seguir haciéndolo sin demasiada demora.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar