jueves, 7 de septiembre de 2023

Every Picture Tells A Story

Todo encaja desde el primer tema, el que da título al plástico, en el tercer disco de Rod Stewart. Como se suele decir, pareciera que los astros se hubieran alineado en 1971 para que el cantante británico publicara un elepé tan soberbio como Every Picture Tells A Story… además del segundo y el tercero de los Faces. La calidad es prácticamente idéntica, pero hay menos electricidad en el trabajo que nos ocupa. Compuesta por Stewart y Ronnie Wood, la canción que lo abre es rock de sonido mayormente acústico, aunque Wood deje maravillosos trazos de su guitarra eléctrica y en la parte final aumente su protagonismo junto con las teclas de Peter Sears. Seems Like A Long Time es una versión de la balada de Brewer & Shipley hermosamente cantada por Rod Stewart. No creo que fuera fácil convertir el That's All Right con el que Elvis debutara y modificara el curso de la música popular al credo del disco, pero Stewart y sus compañeros —tradición exportada del Jeff Beck Group— lo consiguen con mayúsculas, folk rock campestre al que audazmente se suma el salmo tradicional Amazing Grace. El Tomorrow Is A Long Time de Bob Dylan suena a gloria entonado por Stewart, bien acompañado por la guitarra acústica de Martin Quinttenton, el violín de Dick Powell y los chispazos de Ron Wood. No solo se ocupa Quinttenton de la acústica a lo largo y ancho de la función, sino que compone con Stewart la famosa Maggie May, pop y folk a los que añadió ese breve prólogo llamado Henry. La mandolina de Ray Jackson, tan prominente al final del tema, parece anunciar el Mandolin Wind escrito a solas por Stewart, relajados folk y bluegrass que preceden a la soberbia lectura del (I Know) I'm Losing You de los Temptations, con los Faces al completo (Wood, Ronnie Lane, Ian McLagan, Kenney Jones) creando una atmósfera típica de los autores de First Step. Cierra Every Picture Tells A Story la adaptación del (Find A) Reason To Believe de Tim Hardin, insistiendo en la querencia folk y estando muy presentes el órgano de McLagan y el violín de Powell. Gloria pura de un artista, Rod Stewart, a quien todavía quedaban unos años en la cúspide musical.

8 comentarios:

  1. Desde luego el mejor disco de Stewart en solitario y a la altura de lo mejor de Faces. Mas folk por momentos descubrimos la irrepetible vos de Rod Stewart ajustarse a las mil maravillas a los entornos acústicos.
    Durante los setenta deja alguna cosa a buen nivel, después su carrera cambia a otras cosas, aunque yo le descubrí con "Body Wishes" y el famoso "Baby Jane" de los ochenta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Un álbum que me llamó la atención,Vagabond Heart, me pareción muy bueno el aporte de músicos de la estatura de: Steve Lukather, Steve Porcaro, David Paich y Jeff Porcaro. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. También creo que es su mejor disco, Jorge. A mí me interesa hasta "Foot Loose & Fancy Free".

    Lo recuperaré, Carlos, hace lustros que no lo escucho.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Con este personaje me pasa una cosa muy curiosa, aun admitiendo que es una simple ensoñación mía, una de esas fantasías que uno se monta en la cabeza: a veces me da la sensación de que toda su carrera anterior es un largo camino hasta llegar a este disco, y luego ya solo toca bajar. Primero sus años como "Rod the mod", luego su trabajo en la banda de Jeff Beck y finalmente su carrera en solitario: el primero, un buen disco; el segundo, mejor... y este, la apoteosis.

    Porque es cierto que "Maggie May" es tal vez su canción cumbre, la versión de "Reason to believe" deja a Hardin como un aprendiz, la entrada que da título al disco es una obra estratosférica, pero es que no hay una sola canción regular (ya no digo floja siquiera).

    Y luego ya su genialidad va decreciendo a un ritmo casi simétrico al que tuvo en la crecida. Tal vez el "Foot loose & fancy free" que citas sea ya prescindible, pero en fin: alguna canción más o menos decente aún había.

    Qué tiempos...

    ResponderEliminar
  5. yo no creo que sea su mejor disco aunque le falta poco para serlo , los cuatro primeros discos de rod stewart son obras maestras pero yo me quedaria con el siguiente a este, never a dull moment como ya el punto mas alto de su carrera, despues habra de todo pero la mayoria muy mediocre yo escuche hasta tonight im yours , y la verdad es que ya hay una diferencia entre este disco every picture y por ejemplo smiler .
    foot loose es del monton salvable por hot legs y otro disco que destacaria seria atlantic crossing, , de every picture tells a story ya poco mas que decir de lo que dijiste una maravilla que yo no me canso nunca de escuchar, que pena en lo que se convirtio este hombre con su da ya think a sexy en adelante , siempre nos quedaran sus primeras obras

    ResponderEliminar
  6. Bueno, las ensoñaciones pueden ser un punto de partida, Rick. Yo diría que la obra imprescindible del todo de Stewart se halla en los dos discos que grabó con el Jeff Beck Group, los cuatros de los Faces y sus cuatro primeros en solitario (luego amplío al contestar a Santi). A mí "Foot…" sí me gusta, pero ya empieza el declive, sí.

    "Never…" es otra maravilla, Santi. "Atlantic Crossing" también me gusta mucho, de hecho he hablado de él en el blog. Yo salvaría más cosas de "Foot…", por ejemplo la versión de "You Keep Me Hangin' On".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No pretendo ser el típico moñas pero este tío, con lo que fue con Jeff Beck y Faces, con esa voz prodigiosa, esa imagen glam pura, y terminar (o continuar...) como hasta ahora. ¡Una vergüenza!
    Este disco, sobresaliente. La pena de este tío es que se ha empeñado en morir de éxito, y lo ha conseguido.
    Nos queda su primer legado, eso sí.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  8. Si no ha echado a perder su carrera en los últimos cuarenta y cinco años es por el legado que dices, una decena de discos que van a cualquier misa.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar