lunes, 15 de septiembre de 2014

Big Sound 2000


Ejemplares con todas las letras, da gusto comentar cualquier disco de los Nomads, pues jamás hay en ellos desperdicio o mediocridad algunos. En este Big Sound 2000 (1999) les encontramos pletóricos, si bien más cerca del rock and roll de alto octanaje parido en Detroit que del garage tan sabiamente practicado por los suecos en los ochenta. Don't Pull My Strings es una bofetada de power pop perfecta para comenzar un álbum con esas guitarras adictivas. En busca de sus raíces, Ain't Yet Dead da con los Nomads versionando a The Sinester Urge, ignoto grupo escocés de los ochenta también amamantado por la saga comandada por los Sonics: desconozco el original, pero doy fe de que la lectura escandinava del mismo es soberbia, cincelada por el fuzz y el wah-wah de un brutal Hans Östlund. Going Down Slow bien podría ser el punto de encuentro de R.E.M. y los Stooges, aunque es demasiada la personalidad de los autores de Powerstrip para que en dicho punto no reconozcamos su marca. Your Main Man y Some Other Crime son canciones espléndidas, construcciones perfectas de alma pop y coraza hard/noise del mejor rock de finales de siglo XX. En I've Seen Better la banda se acerca al punk cargada de melodía y clase. Para cuando el disco llega The King Of Night Train el oyente debería haber entrado en éxtasis rocker… si es que realmente gusta de esto de la música del diablo. The Good Stuff y The Fast Can't Loose son puro high energy made in MC5, amplificado en ese tremendo asalto titulado Screaming, otra lectura de una banda desconocida de la década de 1980, estadounidense para más señas, Leopard Society. Un riff que me trae a la cabeza a los Kinks (Worst Case Scenario) precede al reguero de ácido que dejan Östlund y sus seis cuerdas en Another Man's Cross, punto y final de esta exhibición de calidad compositiva y exactitud interpretativa conocida como Big Sound 2000. Una liberación de energía que en nada envidia a las de Dictators, Social Distortion o Supersuckers y que sigue siendo tan escasamente (re)conocida hoy como hace quince años. Que no incida en el error quien todavía no sepa de ella.

7 comentarios:

  1. Doy buena fe de las justas palabras de Gonzalo sobre el "Big Sound 2000" de los suecos porque es un disco excelente. Queda muy patente, como bien señala el autor, el cambio de orientación del original garaje más crudo al rock callejero salpicado por el fogonazo de Detroit, y en este cambio de tercio la banda no pierde un ápice de su fuerza. (Recomiendo, si me permite hacer Gonzalo desde su plataforma, el "Nomadic Dementia, The Best of the first 25 years", editado por Munster en 2006, y que recoge fielmente esa evolución eminentemente roquera del grupo)
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Oh, Gonzalo!

    Firmas un texto cuya lectura resulta tan o más disfrutable que el disco que traes a colación, que ya es decir. Yo soy de esos que creen que la obra "de madurez" de The Nomads (esto es, éste, "Up-Tight, "Solna") pasa por ser de lo mejor de su discografía, lejos de estridencias garaje-revival-psychobillies de los 80's y abrazando la simple, llana y pulcra atemporalidad rockandrollera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente desde que me lo recomendaste hace tiempo. Agilizaré trámites después de leerte. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. The Nomads son muy grandes. A mí me recuerdan a más a DEATH ( no a la banda de Metal, sino a la de Proto-Punk de Michigan, coetáneos de los Stooges y MC5) deberías escucharlos si no los conoces, Gonzalo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Espléndido el recopilatorio que recomiendas, Javier, para adentrarse en el universo de los Nomads.

    Muchas gracias, Tyla. Sí, los tres discos que mentas quizá sean lo mejor que grabado el grupo sueco. Las canas no son siempre sinónimo de aburguesamiento.

    Seguro que te enganchas, Johnny.

    Leí acerca de su sorprendente historia y una entrevista con la banda en Ruta 66, pero no he escuchado a Death. Apuntado queda, Alex. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a Johnny, pero también me pondré al día con este grupazo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar