lunes, 9 de marzo de 2020

Expectations


Paso adelante en su carrera, Expectations es un fabuloso y exuberante doble elepé de Keith Jarrett en el que los avances estéticos no diluyen sus extraordinarias capacidades al piano. Hablamos de un álbum grabado en 1972, cuando el huracán Miles Davis ha barrido las tradicionales formas jazzísticas, impeliendo especialmente a quienes con él han colaborado, como es el caso de Jarrett. Situado estratégicamente entre Live-Evil y On The Corner (en el primero todavía está Jarrett, en el segundo, no), el trabajo aquí glosado no persigue el extremismo del Davis más inconformista pero sí busca (y encuentra) nuevas vías creativas. Si un año antes ha sumado a su trío (el que completan Charlie Haden y Paul Motian, sobresaliente base rítmica) el saxo tenor de Dewey Redman, aquí añade la percusión de Airto Moreira y la guitarra de Sam Brown para ampliar y enriquecer un discurso que exhibe su paroxismo en los diecisiete minutos de Nomads. Del latin al free jazz, de la melodía radiante y orquestada a la improvisación atonal, el espectro estilístico cubierto es realmente amplio, al igual que lo es el sonoro, pues además de los instrumentos mencionados podemos escuchar unas cuerdas puntuales y el saxo soprano, órgano, pandereta y percusión de los que Jarret se hace cargo aparte de sus teclas. Lo que podría parecer amalgama contradictoria se convierte en celebración continua a la que dota de coherencia el ahínco y la heterodoxia de unos músicos maravillosos y un líder técnica y emocionalmente genial. Salsa, funk, rock, hard bop, etc. son tratados con mentalidad de vanguardia e intensidad festiva, interactuando el matiz armónico y la investigación formal con la fuerza y la pasión. En fin, todo un mundo a descubrir que, no hace falta decirlo, es solo un pequeña parte de una carrera hace muchos años volcada en las grabaciones en directo.

2 comentarios:

  1. Gran ausencia en mi colección la de este magnífico guitarrista en sus grabaciones en solitario, aunque si busco algo encontraré entre sus colaboraciones con otros artistas. Uno que tiene desde antiguo querencia a la mezcla no deja de relamerse ante la posibilidad de encontrar, como dices en tu entrada, esa mixtura de salsa, funk, rock y hard bop.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. ¿Te refieres a Sam Brown, Javier? Digo por lo de guitarrista. Discazo en todo caso este "Expectations", ya tardas en hacerte con él.

    Abrazos.

    ResponderEliminar