lunes, 1 de noviembre de 2021

Stranded

Nada que objetar a la marcha de Brian Eno de Roxy Music. Sin él, los de Bryan Ferry parieron un tercer plástico a la altura de los anteriores; en solitario, Eno debutaba con el esencial Here Come The Warm Jets. Buenas noticias musicales, pues, nacidas de las clásicas diferencias entre miembros de un grupo de rock, que en el caso de los autores de For Your Pleasure se traducía en las ocho canciones de Stranded de 1973.

Que la banda inglesa suena como siempre y no ha perdido el prurito experimental lo muestra Street Life nada más empezar. Asombra cómo Roxy Music conseguía el cruce perfecto entre el pop y la vanguardia, situándose en algún lugar milagroso e intransferible en el enorme camino que va —apostemos fuerte sin miedo al qué dirán— de los Monkees a Faust. Just Like You bate sus alas poéticas es forma de preciosa melodía y magníficos arreglos de piano, guitarra, bajo y batería. Se escora el sexteto al funk en Amazona y lo enriquece con elementos progresivos y de música concreta. Adagio perfecto y contenido que hace honor a su nombre, Psalm realiza un crescendo matizado cuya invocación concluye tajante ("Algún día Su casa será mi hogar / Para siempre jamás") lo que solo puede ser una senda de ironía antirreligiosa. Serenade va en la onda de Street Life, mientras que A Song For Europe se erige elegíaca entre la decadencia y la nostalgia —latín y francés comparten espacio junto con el inglés—, canción al viejo continente que me hace pensar —musical y conceptualmente— en el Berlin de Lou Reed, publicado solo meses atrás. Mother Of Pearl retoma ese funk progresivo que nadie más que Roxy Music cocinaba así para fundirse con Sunset, final modélico de sublime y delicada instrumentación que bien podría ser la descripción sonora del sustantivo belleza.

Si sumamos la portada que ven arriba al contenido descrito tendremos que —definitivamente— Stranded es un elepé en la línea cualitativa y formal de los creados con Brian Eno a bordo, línea que todavía se extenderá a Country Life y Siren para conformar un quinteto de salida al que cuesta encontrar parangón. Lo de "un grupo único" pocas veces ha estado tan justificado como al hablar de Ferry, Manzanera, Mackay y compañía.


 

9 comentarios:

  1. Ese quinteto de salida me parece sublime, y este Stranded es mi favorito, aunque por poca diferencia con cualquiera de los otros cuatro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Menudo quinteto, sí. El otro día leí y comenté tu reseña en http://ffvinilo.blogspot.com/, muy buena.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Gonzalo. Un gusto seguir leyendo tus publicaciones después de tanto tiempo, y más tratándose de la banda matriz del gran Brian Eno.

    Aprovecho para comentarte sobre un nuevo sitio hobby que he estado armando en las últimas semanas. Si pudieras añadirlo a tu lista de blogs sería de gran, gran ayuda.

    https://supersimetria.online/

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Si hasta el propio Eno reconoce que este es "un buen disco", así, con la boca pequeña, ya está dicho todo. Quizá lo más destacado de los Roxy sea esa tremenda capacidad para mezclar pop con rock y con vanguardia y salir airosos: muy poca gente ha conseguido eso. Luego ya su segunda época en los 80, son una banda mainstream muy elegante, pero estos primeros discos son sorprendentemente buenos.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, los cinco primeros son increíbles pero si tengo que elegir uno, UNO SOLO, cosa que sería un problema, voy con Avalon.

    De Ferry solista que opinás? Te gusta?

    ResponderEliminar
  6. Ya lo dices en el último párrafo de la entrada: "Stranded es un elepé en la línea cualitativa y formal de los creados con Brian Eno a bordo" y ese hecho le otorga, por lo menos, el mismo carisma de calidad y originalidad que tuvieron en sus dos primeras obras. Esa línea de influencia creo que se desdibuja en sus obras posteriores hasta desaparecer por completo en "Manifesto" (aun en "Siren" tendría mis dudas sobre la permanencia de dicha influencia).
    Fue el primer Lp que compré de la banda y, cosas..., gracias a él conocí a Eno, un artista al que ví en directo un año después junto a Fripp en el Teatro Monumental.
    Junto a sus dos primeras obras, este "Stranded" forma el escalón olímpico de la banda inglesa.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, se me ha escapado tu comentario mientras respondía a los del Hombre Mojón, Rick y Beefheart. Yo creo que "Siren" todavía mantiene buena parte de ese afán experimental que nace con "Roxy Music", sea como fuere me parece un disco fantástico. Yo mismo he cambiado de opinión con los años, pues hace unos cuantos consideraba incluso "Stranded" más alejado de la etapa Eno de lo que lo hago ahora. Qué bueno debió ser ese concierto, eres un privilegiado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hombre!, ¿cómo va la vida, Hombre Mojón? Añado ahora mismo tu nuevo blog y me paso a leerlo. Una gran alegría volver a saber de ti.

    Sí, esa capacidad es increíble y hace de Roxy Music un caso único. Hasta "Siren" su discografía es en mi opinión impecable, Rick.

    Yo "Avalon" lo veo por debajo de sus cinco primeros plásticos, Beefheart, como dice Rick "una banda mainstream muy elegante" pero mucho menos interesante y singular que en los setenta. A Ferry solo nunca le he seguido, no tengo ninguna opinión más allá de las canciones más famosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todo en orden! Muchas gracias. Espero que tú también estés bien, Gonzalo.

      Coincido en que esa seguidilla de discos entre el 72 y el 75 fue cualitativamente irrepetible. Y de la misma forma, nunca le seguí mucho la pista a Ferry.

      Mil gracias por la adición del sitio a los recomendados. Ya estoy trabajando en lo propio para enlazar también a una lista de webs.

      Fuerte abrazo

      Eliminar