miércoles, 10 de noviembre de 2021

Shine

Más incluso que su primer y único elepé, el epé con el que en 1989 debutaba Mother Love Bone (Shine) sitúa al grupo de Andrew Wood —víctima de la heroína con solo veinticuatro años— como nexo evidente entre el sleaze o glam metal y el grunge. No en otro lugar colocaría a la pieza que lo abre, un Thru Fade Away que parece viajar de Appetite For Destruction a Ten, pues bien es sabido que Jeff Ament y Stone Gossard formarán Pearl Jam tras la muerte de Wood. Mindshaker Meltdown es un rock and roll con ecos de Aerosmith y epígonos de los ochenta. En similar tesitura que el primer corte se halla el tercero, Half Ass Monkey Boy, antes de que Chloe Dance y Crown Of Thorns (que cerrará en solitario Apple) se fundan en una sola e inolvidable balada que nos hace llorar a Wood eternamente. Aunque en versión diferente, también estará en el debut largo de Mother Love Bone Capricorn Sister, que Shine añadirá en formato CD junto con Zanzibar. Un brillante primer paso previo de una banda que se quedó en un quizás a pesar de su indudable importancia histórica y de la calidad de sus grabaciones.


 

6 comentarios:

  1. No he escuchado nunca a este grupo. Ni siquiera sabía que era un antecedente de Pearl Jam, pero con la descripción que haces de las canciones creo que tiene muchas posibilidades. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No conozco el EP ... lo que dices de la banda es todo cierto en mi opinon. Andy Wood parecía tener referentes en sitios bastante diferentes a los que luego Gossard y Ament dirigieron a Pearl Jam.

    ResponderEliminar
  3. Habría sido interesante ver la evolución de la banda, J, pero no pudo ser. Si te gusta "Apple" este epé es el complemento perfecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que Addi, desconocía esta banda y que, además, fuera antecedente de Pearl Jam. En este antro ilustrado se aprenden cosas constantemnente.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  5. Ja ja ja, me has matado con lo del "antro ilustrado", me quedo ella para la eternidad. No es una banda muy conocida, la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar