jueves, 4 de noviembre de 2021

Master Of Puppets

Si bien Battery comienza aludiendo al trash metal sin concesiones, tras un prólogo en que la banda juega a ser Andrés Segovia, es el metal progresivo ya anunciado en Ride The Lightning el que manda en Master Of Puppets (1986), tercer disco de Metallica que solo con el siguiente …And Justice For All superará el órdago aquí lanzado. Progresivo, eso sí, cargado de violencia y adrenalina que no abjura de los riffs tremebundos con origen en Tony Iommi y la velocidad de tintes hardcore. El tema que da título al plástico es tajante al respecto y glosa mientras las desarrolla las intenciones del grupo californiano, expuestas sin miramientos por las guitarras de James Hetfield y Kirk Hammett, la demoledora batería de Lars Ulrich y el bajo de un Cliff Burton que morirá meses después de la publicación del disco. De las ocho composiciones que hallamos me quedo con Disposable Heroes por su crudeza sonora y su letra antibélica que sitúa al soldado como mero objeto utilizado por los mandos castrenses, pero es de admirar la coherencia del conjunto a pesar de que el instrumental Orion tenga menos interés en mi opinión. La furia final de Damage, Inc. compensa los ocho minutos y medio sin voz previos y algo pretenciosos de una banda en su máximo esplendor que, como se ha dicho, todavía realizaría otra obra maestra antes de cambiar de década y entrar en una importante degeneración artística de la que, ya en este siglo, le sacarán Death Magnetic y, sobre todo, la soberbia colaboración con Lou Reed Lulu.


 

4 comentarios:

  1. Totalmente lego en materia Metallica, y eso que tengo un hijo que adoró su música y la de toda la retahila de bandas similares, Sepultura, Anthrax y resto de speed metal, trash, estilos a los que me cuesta encontrar el punto (a pesar de ser fan del hardcore).
    ¿Qué obra suya me recomendarías siquiera para tener un único ejemplar de la banda?
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Para mí el mejor es "…And Justice For All", Javier. Eso sí, no lo pongas demasiado alto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enorme álbum. No sabría decir cuál es mi favorito de la banda. Quizá este, quizá el anterior Ride the lightning, en ocasiones (las menos) ...And Justice. Marcaron, en mi opinión, un camino bárbaro para muchos grupos que se multiplicó tras el éxito del álbum "negro". Hoy en día se les tiene tanto apego como odio, pero, en general, siguen manteniendo el tipo en directo y eso, con la caña que meten, ya es mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo adoro los tres que dices, Rockologia, pero con "Justice", me parece colosal, un tótem.

    Abrazos.

    ResponderEliminar