jueves, 27 de enero de 2022

Sketches Of Spain

Situada cronológicamente después de A Kind Of Blue, la tercera colaboración entre Miles Davis y Gil Evans mantiene la sobresaliente categoría de Miles Ahead y Porgy And Bess, si bien esta vez acercándose a la música española tanto culta como popular. La parte culta la representan las adaptaciones del segundo, emotivo y famosísimo movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y La canción del fuego fatuo (Will O' The Wisp) de El amor Brujo de Manuel Falla, aunque la orquestación de Evans y el fiscorno y la trompeta de Davis brillan con mayor rotundidad en los más de dieciséis minutos en los que la partitura de Rodrigo es llevada al jazz; jazz orquestal que nada tiene que ver con el swing de las big bands y que difiere del hard bop y del jazz modal aun conectando con la melancolía de la obra maestra de dicho subgénero recién grabada por Miles Davis y mencionada en la primera línea. Estamos, pues, ante una más de las mutaciones que sufre la música de Duke Ellington bajo el mandato del autor de Milestones —en un periodo en que son varias, free jazz a la cabeza—, aquí con la ayuda esencial de Gil Evans.

Los tres cortes restantes se encargan de que el acervo popular forme parte del álbum. En The Pan Piper arregla Evans y se inspira Davis "en una melodía interpretada por José María Rodríguez, afilador y castrador de cerdos ourensano" grabado por Alan Lomax "el 27 de noviembre de 1952", según contaba en 2012 La Opinión A Coruña. La tradicional Alborada de Vigo pasa del chiflo del gallego a la trompeta del norteamericano y los vientos que le acompañan, derribando todas las barreras culturales, geográficas y artísticas que se pueda imaginar y dando con una versión magnífica. La Saeta y la Solea (trasladada al inglés sin tilde) aluden sin ambages al universo flamenco del que beben ambas composiciones de Evans, especialmente impresionante la segunda por la expresividad de Davis y la meticulosa y compleja escritura de su socio. El espléndido final de una obra radicalmente peculiar —no se nos olvidaba— llamada Sketches Of Spain y registrada en noviembre de 1959 y marzo de 1960.

4 comentarios:

  1. Eres bueno pero por qué lo haces todo tan pedante?

    ResponderEliminar
  2. Lo que tú llamas pedantería yo prefiero llamarlo ambición literaria y cultura (con mis límites). Igual te parecen pedantes escritores para mí esenciales como Alejo Carpentier, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Benet, Herman Melville, Manuel Mujica Lainez, Joseph Conrad o Jaime Gonzalo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Retomo un párrafo del texto de Paco Montes en el reverso del "Sketches Of Spain" (versión española): "Muy grande tiene que ser un país cuya música es capaz de superar el examen que supone el ser interpretada y arreglada por una música extraña y ajena, y a la vez, muy grandes tienen que ser unos músicos que, como Gil Evans y Miles Davis, son capaces de captar en toda su profundidad una música con tantos años de historia como es la música española".
    En ese magnífico y extenso texto también se habla de sus antecedentes los "Flamenco Sketches" de "Kind of Blue" y el "Blues For Pablo" del "Miles Ahead", todo un ensayo sobre el alcance de esta obra maestra.
    Oye, me ha dejado intrigado esa mención al "castrador de cerdos ourensano"... ya me comentarás el sábado.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. No tengo dicha edición, Javier, pero el texto pinta muy interesante. Antecedentes los que dices que habitan sendas obras maestras. Hoy mismo comentamos lo del castrador gallego en la presentación del libro de Juanjo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar