lunes, 27 de junio de 2022

Couldn't Stand The Weather

Injustamente a la sombra de su mítico debut Texas Flood, el segundo elepé de Stevie Ray Vaughan (Couldn't Stand The Weather, 1984) es otra joya del guitarrista y cantante de Dallas. Si el disco comienza desenfrenado con el breve instrumental Scuttle Buttin' y continúa funky mediante el corte que le da título, donde Stevie empieza a sacar brillo a sus seis cuerdas acompañado a la guitarra rítmica de su hermano Jimmie, en las versiones de The Things (That) I Used To Do, también con Jimmie, y de Voodoo Child (Slight Return) —escrito Voodoo Chile en lugar de Voodoo Child por la típica confusión entre los dos temas— de Guitar Slim y Jimi Hendrix, respectivamente, la Fender Stratocaster de Ray Vaughan echa humo para dar con lecturas como mínimo tan buenas como las originales. Quizá sea por el cotejo con la tormenta eléctrica que le ha precedido que el Cold Shot escrito por Mike Kindred (K. Kendrid en los créditos) sepa a poco aun no estando nada mal. Da igual. Los nueve minutos de Tin Pan Alley, cuyo autor parece ser Bob Geddins, nos llevan al cielo gracias a un Ray Vaughan exquisito a fuego lento perfectamente acompañado por Tommy Shannon y Chris Layton, base rítmica más conocida por el nombre de Double Trouble. El tono festivo de Honey Bee contrasta con la atmósfera jazz de Stang's Swang, segundo instrumental de Couldn't Stand The Weather y punto final del álbum que sirve para alejarnos brevemente del universo blues que nos ha precedido, para escuchar el saxofón de Stan Harrison, para que Fran Christina, batería de los Fabulous Thunderbirds, se haga con las baquetas de Layton, y para comprobar que asimismo en otras aguas (las de Wes Montgomery y George Benson, digamos) nadaba a gusto el tristemente fallecido Stevie Ray Vaughan.

8 comentarios:

  1. Que placer escuchar a SRV. Cuando estoy en mis listas de spotify y aparece es la gloria. Confundo todos sus discos porque me los compré en su momento juntos y los escuchaba a todos por igual. No dudo que este también es muy bueno. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, es buenísimo, JLO, pero está claro que toda su carrera está llena de momentazos.

    Un abrazo, che.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco escuché el "Family Style" con su hermano Jimmie, acreditado como obra de The Vaughan Brothers. Una pura delicia. ¡Que nos hubiera deparado Steve Ray si no hubiera muerto tan temprano!
    El "Texas Flood" es un disco inmenso, potentísimo. Tomo nota de este que comentas. Su "Live Alive" con Double Trouble es también una joya.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. El "Family Style" no lo he catado, pero los otros dos que mencionas son tremendos, por supuesto. El que comento no te va a decepcionar.

    Abrazos, Javier.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla este disco de SRV que, por cierto, te regalé. Sí, la verdad es que está injustamente a la sombra del gran "Texas flood". Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Regalazo, querido Juanjo! "Texas Flood" fue la bomba, quizá eso hizo que a este segundo se le hiciera menos caso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hace años me aburría SRV, solo tenía "Texas flood" y casi no lo escuchaba, entonces compré este muy baratillo y me enganchó, luego volví a Texas y cambió el rollo...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Pues todo un acierto, Jorge, hablamos de un guitarrista excepcional.

    Abrazos.

    ResponderEliminar