jueves, 25 de mayo de 2023

Buddy Holly

Podría haber sido el segundo trabajo de los Crickets pero se optó porque fuera el primer disco de Buddy Holly, cosa lógica pues singles como Peggy Sue o Words Of Love ya habían sido publicados por Coral a nombre de Holly en 1957, y el gafotas de oro era la estrella. Sea como fuere, y sin sus espejuelos en la portada, Buddy Holly se publicaba en 1958 para quedar como otra obra maestra que se disfruta igual que The "Chirping" Crickets. Los doce cortes nos enamoran por su deliciosa inmediatez, si bien no está de más destacar la mencionada y mítica Peggy Sue y su cadencia que domina la batería de Jerry Allison, coautor del tema; el country & western convertido (o rendido) al pop de Listen To Me; el R&B de Fats Domino hecho country & western en Valley Of Tears, operación inversa a la de Listen To Me que enriquece el órgano del productor Norman Petty; la nostalgia de Everyday, que para muchos ha quedado unida para siempre a la maravillosa película de Rob Reiner Cuenta conmigo; o la espectacular Rave On, en la que Petty toca unas pocas y magníficas notas de piano que aumentan el valor de la canción, aunque no tengan la rotundidad de las que interpreta exultante C.W. Kendall Jr. en Little Baby, el final de una función histórica y transcendental cuyos veinticinco minutos escasos valen más que horas y horas de otros artistas que no hace falta citar. La imaginación de cualquiera de ustedes es mucho más poderosa.

6 comentarios:

  1. El rock and roll le debe a este gran compositor cuya estancia en la vida fue corta. Un pionero del género. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
  2. Una vida corta, sí, pero muy fructífera en lo creativo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Saco mi copia del "Buddy Holly & The Crickets 20 Golden Greats". En la portada, sobre una pared de ladrillo visto, aparece un grafiti que reza: "Buddy Holly Lives". Estoy pensando ahora en el famoso símil del "Eric Clapton Is God" en las paredes urbanas de Londres. La ausencia prolongada debida, sobre todo, a una desaparición trágica, expande una pátina de oro sobre los grandes artistas, como es el caso de Buddy. "That´ll Be The Day", recuerdo haberla puesto como dj después de una cena de postín y alguna dama que otra se descalzaba y movía las caderas como si nadie la viera. Loca.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Su muerte acrecentó el valor de su obra, claro, sobre todo por lo mucho que podía haber grabado y no grabó. En todo caso, lo que nos dejó es oro puro.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  5. Igual, pero diferente a "The 'Chirping' Crickets" y desde luego tan sublime y perfecto como aquél. Tal vez más matizado y fluido melódicamente éste.
    Desde hace un tiempo mi predilección por Buddy Holly con respecto a otros intocables va creciendo y no me desagrada que así sea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ese matiz que dices puede ser cierto, Jorge. En todo caso a mí me ha pasado como a ti con los años, en nada envidian las grabaciones de Holly a las de los cincuenta de Elvis, Chuck Berry o Little Richard.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar