lunes, 1 de abril de 2019

Bomber


Encajonado entre las dos obras maestras del grupo —Overkill y Ace Of Spades—, Bomber (1979) muestra a Motörhead cultivando la misma versión de su high energy metalizado aunque las composiciones no sean en conjunto tan redondas. Que esté ciertamente por debajo no significa que el elepé sea flojo, pues varias de sus canciones son soberbias y el resto se defiende con la gallardía interpretativa habitual del trío. Lemmy, Eddie Clarke y Phil Taylor son a la sazón pura dinamita, una de las bandas de rock and roll más impactantes del planeta, y no saben de concesiones o medias tintas.

Producidos por segunda vez por el maestro Jimmy Miller, los británicos abren con las colosales Dead Men Tell No Tales y Lawman, que solo van a encontrar réplica exacta en Stone Dead Forever y Bomber. La calidad constructiva de los otros seis cortes del álbum, aun pareciéndome inferior, es notable y, a pesar de no ser himnos explosivos, son defendidos por sus creadores con idéntica pasión llegado el momento de ponerlos en pie. Sin duda. El bajo y la voz de Lemmy, la guitarra de Clarke y la batería de Taylor no dejan de hacer daño y sonar crudos en Sweet Revenge, Sharpshooter, Poison, All The Aces, Step Down (aquí canta Clarke) y Talking Head; la acidez de las letras es la misma; y la marca indeleble de Motörhead está en cada uno de los temas.

El salvajismo y la inmediatez heredados de Little Richard y MC5 recorren los surcos del trabajo de arriba abajo, pero es en el mencionado y homónimo Bomber que le pone título y lo clausura donde los ecos de Tutti Frutti y The American Ruse, amplificados por el huracán macarra de los autores de No Sleep 'Til Hammersmith, cobran evidencia absoluta. Música del diablo y para el diablo, electricidad veloz y contundente, camisa de fuerza hecha pedazos: eso fue, es y será el arte de Lemmy Kilmister y sus aliados.

3 comentarios:

  1. Poco a poco, antes tengo que hacerme con Overkill y Ace Of Spades. Se agradece continúe la saga.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. De flojo nada, lo explicas muy bien, encajonado entre sus dos obras magnas, pero es otro despliegue metalrockero de primer orden.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Pecado mortal que todavía no hayas catado "Overkill" y "Ace", Javier. Y continuará…

    Totalmente, Addi, los tres discos conforman una trilogía tremenda.

    Abrazos.

    ResponderEliminar