jueves, 6 de mayo de 2021

Brandenburg Gate: Revisited

Incluido en el excelente Jazz Impressions Of Eurasia, Branderburg Gate era un tema de siete minutos que el cuarteto de Dave Brubeck había construido partiendo de la música de Bach y que en Brandenburg Gate: Revisited se iba a ir a los dieciocho y medio con el añadido de una orquesta cuyos arreglos corren a cargo del hermano del pianista, Howard. Aunque el resto del álbum contenga cuatro piezas, es la composición revivida y reformada la que debe ocupar el análisis principal del elepé, ya solo por el título del mismo y porque sumadas Summer Song, In Your Own Sweet Way, G Flat Theme y Katty's Waltz su duración es inferior a la de Branderburg Gate.

No es mala o banal la orquestación de Howard Brubeck, pero en nada mejora el original en el que ya estaban Dave, Joe Morello y Paul Desmond y Joe Benjamin se ocupaba del contrabajo que aquí maneja Gene Wright; de hecho, lo más interesante son las improvisaciones de Brubeck y compañía, consiguiendo relativamente que sea el jazz y no la música clásica quien lidere el desarrollo del tema. Los otros cuatro restantes y mencionados inciden en lo que ha hecho su hermano mayor, lecturas de piezas pertenecientes a trabajos previos (Jazz Impresions Of The USA, Brubeck Plays Brubeck y Time Out), excepto la única que no escribe Dave sino Howard Brubeck, G Flat Theme, y quizá la mejor.

Experimento muy de la época vinculado al third stream (no es casualidad que se grabe en agosto de 1961), las revisiones que contiene Brandenburg Gate: Revisited se escuchan con una curiosidad de la que —sin negar ciertos valores— cuesta extraer demasiado placer. O si lo prefieren: no diré que no a quien se anime a hacerse con ellas, pero mucho antes les recomendaría, por ejemplo, los discos del autor de Dave Digs Disney que he nombrado en este texto.

4 comentarios:

  1. Siempre es interesante repasar estilos como el third stream que comentas. He repasado wiki para ahondar en el concepto y leo magníficos ejemplos de algunas de las obras más conocidas de Miles Davis y algo en lo que me gustaría fijar más mi tiempo, el sello ECM.
    Por todo ello esta obra me interesa más aun.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. El concepto de third stream que maneja Wikipedia es inexacto en mi opinión, jamás incluiría yo en dicho movimiento las obras orquestales de Miles Davis o, como comentaré la semana que viene en un texto sobre un disco de Ben Webster y Sweets Edison, cosas como el free jazz que algunos también incluían en su momento. Gunther Schuller definió esa tercera vía como una mezcla entre jazz y música clásica que daba lugar a otra cosa, aunque en realidad era una vía timorata que mostraba excesivo respeto por la música clásica. Bueno, así lo veo yo, Javier. Volveremos sobre el asunto, de todos modos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. No sé nada de esto es por eso que te leo y analizo- La vida es un diamante
    saludos

    ResponderEliminar