jueves, 28 de octubre de 2021

Master Class

Grabación no oficial o disco pirata —ustedes mismos— del sello italiano Kiss The Stone, Master Class recoge un concierto de Lou Reed en Londres en marzo de 1992 durante la gira de presentación del a la sazón reciente y magnífico Magic And Loss. Reed (guitarra y voz), Michael Rathke (guitarra, piano y viola), Rob Wasserman (bajo), Michael Blair (batería y percusión) y los coros puntuales de Little Jimmy Scott ponen en pie un repertorio basado en la obra más cercana en el tiempo del neoyorquino, poco conocedor de las concesiones, y dejando solo para el final dos clásicos de los setenta, ambos de Transformer.

La estremecedora Harry's Circumcision, suerte de nana macabra narrada antes que cantada, y la majestuosa Magic And Loss son las canciones escogidas del álbum al que la segunda daba título. De Songs For Drella, el homenaje a Andy Warhol compartido con John Cale, nos llega la parte más vanguardista, Images y especialmente A Dream, que de los seis minutos y medio originales pasa hasta los casi once que hacen honor a la naturaleza onírica anunciada. Las tres composiciones de New YorkDirty Blvd., Beginning Of A Great Adventure, Strawman— son tratadas con acierto sobre las tablas, pero es de justicia destacar la lectura de la segunda por doblar en duración a la original y reforzar su corazón jazzy.

Tras presentar a su banda, Lou Reed ataca Walk On The Wild Side y Satellite Of Love de una manera más o menos convencional totalmente alejada de la corrosiva transformación que ambas sufrían en el doble y trasgresor directo Take No Prisoners —los setenta quedaban atrás y las cosas habían cambiado—, aunque asimismo distante de las formas glam alentadas y producidas por David Bowie y Mick Ronson. Punto final de un artefacto en directo de buen sonido (lo digo por su origen) y notables resultados que, a pesar de ello, no puede competir con el arriba mencionado, Rock N Roll Animal o Live In Italy. Hablamos de un nivel inferior.



5 comentarios:

  1. Hubiera matado por verle en esta epoca. Le pille bastantes años despues y aunque me gusto mucho, andaba ya algo renqueante

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque exista esa coletilla final "hablamos de un nivel inferior", comparándo este bootleg con los anteriormente discos oficiales mencionados "Rock N Roll Animal" y "Live In Italy", no creo que desmerezca, en parte por los comentarios que haces sobre alguno de los temas recogidos, "A Dream" y "Beginning Of A New Adventure".
    Yo le tengo un cariño especial a los bootlegs, pocos de los que tengo me han salido rana, incluso algún que otro supera al grabado oficialmente por el artista o banda de que se trate.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  3. Yo le vi en el 96 y el 2000, J, mejor en la gira de "Ecstasy" que en la de "Set The Twilight Reeling".

    No es un directo tan remarcable como los tres que digo, Javier, pero merece la pena. Muy comprensible ese cariño a los bootlegs, algunos han acabado siendo lanzamientos oficiales del artista de turno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca le vi en directo. En cuanto a la prestación discográfica no conocía este disco pirata (a mi me gusta más), pero lo busco a la carrera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar