jueves, 23 de marzo de 2023

Miami

Lo que en su debut podemos llamar punk blues no se va en su segundo paso, si bien alguno de los temas deba llevar el prefijo post delante del calificativo punk. Y no es que la banda que publica Miami en 1982 sea un grupo diferente al que ha grabado Fire Of Love el año anterior, pero sí hay una orientación sonora ligeramente distinta, menos abrasiva, en Carry Home, Brother And Sister, Texas Serenade o Mother Of Earth (delicioso country rock fronterizo que echa el cierre) a la que algo debe la producción de Chris Stein. (A propósito, que éste y Debbie Harry participaran en el elepé, la segunda haciendo coros, debió suponer una gran acicate para Jeffrey Lee Pierce, pues antes de formar The Gun Club había sido presidente de uno de los clubs de fans de Blondie.) Pero igualmente cierto es que las versiones del Run Through The Jungle de la Creedence, el tradicional John Hardy y el clásico rocker de Jody Reynolds Fire Of Love (el mismo título que su primer disco, sí, y el corte que más evidentemente casa al cuarteto con los Cramps) o los balazos de Pierce A Devil In The Woods, Bad Indians y Sleeping In Blood City no dejan dudas de que la peculiar agresividad del cuarteto no se ha disipado. Unas y otras canciones conforman un estupendo trabajo que yo sitúo sin miedo por encima del estreno de The Gun Club, que, sufriendo diversos cambios en su formación e incluso una ruptura momentánea, conseguiría mantener tan elevado nivel creativo en los siguientes cinco años gracias The Las Vegas Story y Mother Juno. A disfrutar junto con este Miami que hoy hemos glosado.

8 comentarios:

  1. Pues si, uno de los mejores trabajos de una formación ya mítica. El amigo Pierce rompió el molde con su salvaje visión del rock visceral, atávico y también de gran vitalidad interpretativa. Me imagino verles en directo, debía ser una gran experiencia.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. En la edición que tengo yo (doble compacto) viene un directo de la época que, a pesar de su sonido, te acerca a esa experiencia. Para mí los tres mejores discos del grupo son "Miami", "The Las Vegas Story" y "Mother Juno".

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  3. Y con este son tres (leo los posts de más antiguo a más actual) los discos que nos reseñas y de los cuales no tengo conocimiento. Intentaré escuchar al menos alguno de ellos. Gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Nunca te has puesto con The Gun Club, Jorge, o es solo "Miami" el que no has escuchado?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, con ninguno, es un grupo que no he tocado. Pero haré propósito de enmienda.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. Pues los cuatro primeros discos son muy recomendables, amigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué maravilla de disco y de grupo. Maldito, por cierto. Creo que Miami me gusta incluso más que el anterior. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Sí, como comento yo también lo pongo por encima de "Fire Of Love".

    Un abrazo, Juanjo.

    ResponderEliminar