lunes, 29 de noviembre de 2021

Daily Urban Times

Fue el segundo y último trabajo de un grupo al que unos pocos conocimos y disfrutamos, aunque su eco debería haber sido mayor. Daily Urban Times (2006) perfeccionaba el manual de estilo de los Winnerys, especialmente al mejorar la producción de And… The Winnerys, debut de la banda madrileña. Es obvio que la influencia de los Beatles es enorme en la música que escuchamos (también la hay de los Kinks, de los Hollies, de los Zombies, de Big Star o de Badfinger) y que el pop de los sesenta está incluso en esa portada que recuerda al Forever Changes de Love, pero las quince composiciones que durante una hora larga nos deleitan tienen la suficiente calidad como para ir más allá del homenaje rancio. Fausto Martín, Javier Polo, Borja Buenafuente y Nacho García —veteranos de otras batallas— se toman muy en serio su arte, evidenciando de dónde vienen y alimentándose del pasado, pero interpretándolo en estricto presente. Sí, My Daily Ray Of Sunshine nace de Day Tripper; My Little Good Friend la ha escrito alguien (Martín en este caso) que conoce bien Julia o Blackbird; Get Into My Life parece haber salido de las sesiones de A Hard Day's Night y Peace In The World —aquí me detengo— suena a canto utópico del primer John Lennon. De acuerdo. Pero atentos al sonido de las canciones, a la calidad de las notas escritas, a las armonías vocales de los cuatro miembros, a la convicción de la puesta en escena… No hay entonces déjà vu que valga, lo que aquí se cuece es la admiración de un cuarteto por unas maneras pretéritas y clásicas que ejerce de espuela creativa, no clónica. Aun declarando que todos los cortes son brillantes quiero destacar los dos más largos, Urban Lady Blues (magnífica sección de cuerda incluida) y el emocionante cierre* de So Many People, y el veloz y feliz power pop de No Longer White, no solo por sus cualidades melódicas, sino por una letra que ataca sin cortapisas a ese tosco y brutal asesino que alegremente invadió Afganistán e Irak mientras presidía los Estados Unidos. Hasta en lo político tiene su punto Daily Urban Times, pequeña joya del rock patrio que, si no me equivoco, fue disco del mes ex aequo en Ruta 66 junto con el colosal primer álbum de Green Manalishi. Como el de los Winnerys, pasto para minorías que imagino los fans de Eva Amaral, solvente colaboradora en dos de los temas, no tienen a bien conocer.

*En la edición española de Rock Indiana, en la norteamericana y previa de Rainbow Quartz International el orden varía, siendo Humble Heart su despedida.

7 comentarios:

  1. No lo controlo, pero tiene muy buena pinta por tus palabras con esas influencias de Beatles, Kinks... Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te gusta, Juanjo. Una joya oculta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, lo único que me "suena" es la similitud con la portada de "Forever Changes" de Love. Ni siquiera esa referencia a compartir ex-aequo en Ruta 66 con Green Manalishi (npi).
    Bueno, una referencia más en este feliz pozo sin fondo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Desde luego no conozco este grupo, aunque con las influencias que dices que tienen tiene que merecer mucho la pena, otro grupo que me descubres.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Pues si este disco es bueno, Javier, el de Green Manalishi ni te digo, una de las grandes obras maestras del rock de este siglo sin exageración alguna, échale un vistazo a mi entrada en el blog.

    Como las influencias las conoces de sobra, Jorge, seguro que te haces una idea clara.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Conocí esta banda por casualidad en YouTube buscando covers de Los Beatles. Acto seguido pude conseguir sus discos - por eMule - (que vengo escuchando desde 2008 aproximadamente) y ahora que hubo contrato con los servicios de streaming más populares los escucho permanentemente. De hecho estoy escribiendo esto mientras suena Mr. Cupid´s puppet show. Increible banda. Una pena que no hayan perdurado. Saludos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  7. Sí, fue una pena que no siguieran porque el nivel era altísimo. Muchas gracias por comentar, Andrés, te mando un abrazo desde Madrid.

    ResponderEliminar